placeholder
El peso colombiano. Foto: EL COMERCIO

El peso colombiano. Foto: EL COMERCIO

Peso colombiano cerró en 3 301,20 por dólar

18 de enero de 2016 17:03

El peso colombiano cayó 2,18%, hoy lunes 18 de enero del 2016, y cerró en 3 301,20 por dólar, informó Bancolombia. La entidad financiera informó que en lo que va del 2016, la moneda colombiana se ha depreciado 3,91%; el pasado 4 de enero 3 220 pesos equivalían a un dólar.

El precio promedio del dólar en el interbancario colombiano se situó cerca de 18 pesos por encima de la tasa oficial que regía para hoy (3 295 pesos). No obstante, durante la sesión se alcanzaron a realizar operaciones a cerca de 3 329 pesos por un solo dólar, según información de la Bolsa de Valores de Colombia.

El mercado cambiario local operaba en la modalidad ‘next day’ debido al festivo estadounidense que conmemora el nacimiento de Martin Luther King, según un reporte de la publicación económica Portafolio. Esta modalidad implica que el cumplimiento de la operación tiene lugar un día después en que se realiza la misma.

Según Portafolio, aunque la variación diaria es limitada frente a la alta volatilidad del peso colombiano, el aumento era contrario a la tendencia de la región. Los principales referentes se revaluaban levemente frente al dólar.

Esta diferencia se debe en gran parte a la continuación de la tendencia bajista en los precios del petróleo. “La reciente eliminación de las sanciones a Irán asociadas al programa nuclear permitirá un aumento de las exportaciones de petróleo. Durante el primer mes se estima que el aumento en la oferta global alcance 500 000 barriles diarios, lo que profundizaría el excedente que define hoy al mercado”, agregó una nota de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá.