placeholder
Petrobras halló crudo a 6 773 m de profundidad en la cuenca de Santos. Diario El Tiempo de Colombia / GDA
Fernando Larenas
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Petrobras está bajo sospechas de escándalo y de corrupción

La Policía Federal de Brasil decidió abrir un expediente para investigar la venta de una refinería de Petrobras a un grupo argentino fuertemente ligado a un empresario amigo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, aseguran medios de prensa brasileños.

La Folha de Sao Paulo informó que la Policía tiene antecedentes sobre un "presunto delito de evasión de divisas", en la venta de la refinería San Lorenzo al grupo argentino Oil Combustibles S.A., del megaempresario Cristóbal López.

Anteriormente, la Policía Federal había abierto expedientes para investigar otros dos negocios de la petrolera estatal fuera del país. Uno de ellos es la compra de una refinería en Pasadena, Estados Unidos, porque se sospecha de un perjuicio millonario a Petrobras. El otro expediente tiene que ver con el supuesto pago de propinas por una empresa holandesa que presta servicios a Petrobras.

La empresa está en el centro de una crisis política desde el mes pasado, cuando la presidenta Dilma Rousseff admitió haber autorizado, en el 2006, la compra de Pasadena con base en un documento técnicamente fallido, lo que llevó al Congreso a discutir la apertura de una Comisión Parlamentaria de Investigación.

Además de la Policía Federal, el Tribunal de Cuentas de la Unión y el Ministerio Público investigan la compra de esa refinería. En el caso de la de San Lorenzo, la Policía pretende escarbar sobre la posibilidad de perjuicios a Petrobras.

Todo el negocio de la refinería San Lorenzo, que incluye puestos de gasolina, 'stock' de combustible y otros productos fue aprobado en el 2010 por un total de USD 110 millones.

Según la Folha de Sao Paulo, en octubre del 2009 el grupo argentino estaba dispuesto a pagar 50 millones solo por los activos de la refinería, localizada en la provincia de Santa Fe. Siete meses después, Petrobras anunció la venta de los activos de la San Lorenzo por 36 millones, un valor 28% menor al techo establecido internamente por los argentinos.

El analista Reinaldo Azevedo escribió en la revista Veja que "Petrobras está de vuelta en las páginas policiales, lo que ya se volvió una rutina en el Gobierno". Según este analista, Cristóbal López es un "amigazo" de la presidenta Cristina Kirchner. Azevedo anota que López es "el empresario que más se ha enriquecido en la era de los Kirchner". Según él, López llegó a despertar la atención del FBI y de la DEA por causa de la compra sospechosa de un casino en Miami.

Gigante petrolero

'Ranking'. Está en cuarto lugar entre las mayores empresas petrolíferas de capital abierto en el mundo.

Ventas. Desde el 2009 supera a gigantes que por años habían liderado en América Latina, como Pemex de México y Pdvsa de Venezuela.

Dato: 1% del PIB brasileño es aportado por la empresa petrolera.