placeholder
Petroleo

En la imagen el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el precio del crudo descendió este 11 de febrero. Foto referencial: Archivo/EL COMERCIO

El petróleo termina en baja en Nueva York, a USD 52,20 por barril

13 de julio de 2015 18:55

Los precios del petróleo bajaron el lunes 13 de julio en Nueva York, en un mercado que intentaba orientarse frente a las negociaciones sobre Irán, el acuerdo entre Grecia y sus acreedores y un informe alcista de la OPEP.

El precio del barril de 'light sweet crude' (WTI) para entrega en agosto, que baja desde el inicio del mes, perdió USD 0, 54 centavos a 52,20 en la Bolsa mercantil de Nueva York (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto bajó USD 0, 88 centavos a 57,85.

En baja en la apertura, el mercado petrolero operó al alza durante un rato pero luego volvió a caer en los últimos minutos de operaciones en Nueva York. "El mercado petrolero estuvo a la defensiva el lunes, con los inversores escrutando las informaciones importantes", resumió Tim Evans de Citi. Observó que el mercado "teme que un eventual acuerdo sobre el programa nuclear iraní lleve a incrementar la oferta, aunque esto no ocurra de inmediato".

Todos los ministros que participan en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní trabajaban afanosamente este lunes para levantar los últimos obstáculos a un acuerdo histórico, pero las posibilidades de alcanzarlo en la jornada se revelaban "limitadas".

El otro gran titular internacional del fin de semana fue el acuerdo sobre Grecia, que "manifiestamente sostuvo el mercado petrolero, al igual que la reacción positiva de las bolsas", observó John Kilduff, de Again Capital. "No obstante, hemos visto al dólar fortalecerse de forma importante y eso frena cualquier alza de los precios de la energía y las materias primas".

Como los intercambios petroleros son negociados en la moneda estadounidense, la fuerza del dólar los vuelve más costosos y por lo tanto menos atractivos para los inversores. Más específicamente en el mercado petrolero, los inversores también digirieron las previsiones mensuales de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre la oferta y la demanda en el mundo.

El informe de la OPEP, publicado el lunes, "sostuvo el mercado en cierta medida, ya que las previsiones de demanda fueron incrementadas", indicó Kilduff. "No obstante, las cifras anunciadas en materia de producción, que son particularmente elevadas para Arabia Saudita, minaron" este optimismo.

La OPEP revisó al alza su previsión de demanda mundial de petróleo para este año, y apuesta por una nueva aceleración en 2016, pero también advirtió que este aumento se verá acompañado de un incremento de la producción y por lo tanto no cambiará la actual situación de sobreoferta en el mercado.