Petroleo

En la imagen el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el precio del petróleo subió a USD 47, 9 este martes 2 de noviembre del 2015.  Foto referencial: Archivo/EL COMERCIO

El petróleo en alza en Nueva York, en un mercado más tranquilo

3 de noviembre de 2015 16:52

Los precios del petróleo terminaron en neta alza el martes, en un mercado que anticipa una desaceleración del alza de las existencias de crudo en Estados Unidos y reaccionando a una situación internacional favorable a una reducción de la producción.

El precio del barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en diciembre ganó USD 1,76  a 47,90, su nivel más alto en tres semanas.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en diciembre recuperó 1,75 dólares, a 50,54 dólares, en el Intercontinental Exchange (ICE) .

“El mercado continúa haciéndose eco de un persistente optimismo sobre el hecho que la reducción de las inversiones fuera de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) será suficiente para reequilibrar el mercado y justificar un cierto grado de corrección de las cotizaciones al alza”, resumió Tim Evans, de Citi.

La víspera de la publicación de las cifras semanales del Departamento de Energía (DoE) , Evans agregó que “el mercado parece también considerar que la perspectiva de un alza de las existencias de crudo en Estados Unidos no es obstáculo para una recuperación de los precios. De hecho, se espera que las existencias aumenten y que las de los productos petroleros”, como la gasolina y los destilados, “retrocedan, como sucedió la semana pasada, cuando los precios dieron un salto”, destacó.

Una primera estimación de las existencias petroleras estadounidenses debería ser brindada en la noche de este martes por la asociación profesional API.

Varios analistas apuestan a un enlentecimiento del aumento de las reservas de crudo, favorecido por la puesta en servicio de las refinerías tras operaciones de mantenimiento, que de ahora en adelante producirán combustible para calefacción cuando en Estados Unidos las temperaturas comienzan a descender.

Otros especialistas estimaron que el alza de las cotizaciones fue mayor como consecuencia de circunstancias puntuales, la baja de la producción en Libia y una huelga obrera en el sector petrolero de Brasil.

“Escuchamos decir que en Libia la producción bajará en unos 70.000 barriles por día, para situarse en 400.000 barriles por día”, dijo Bart Melek, de TD Securities.

James Williams, de WTRG Economics, dijo que lo esencial de las ganancias de la sesión de este martes provino de la huelga en Brasil.

También declaraciones provenientes de Emiratos Árabes Unidos contribuyeron a relanzar el optimismo del mercado.

Para Tim Evans, el mercado no ha tomado suficientemente en cuenta ”el hecho que la producción de la OPEP sigue superando las cifras fijadas, y que la producción suplementaria iraní (una vez que las sanciones occidentales se levanten) prolongará los excedentes de oferta hasta 2016“ .

”Sin un cambio de política de la OPEP para controlar la producción excedentaria, el potencial de alza de las cotizaciones será extremadamente limitado, y el de una caída de los precios" seguirá sobre la mesa, agregó Evans.