placeholder
Petroleo

En la imagen el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), el precio del crudo descendió este 11 de febrero. Foto referencial: Archivo/EL COMERCIO

El petróleo termina en baja, a USD 48,45 por barril en Nueva York

23 de julio de 2015 18:24

El petróleo continuó su caída del jueves en Nueva York, cerrando por debajo de USD 49 por primera vez desde el 31 de marzo. El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en setiembre cerró en baja de USD 74 centavos, cotizado a 48,45  en la Bolsa Mercantil de Nueva York (New York Mercantile Exchange, Nymex).

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres el barril de Brent del mar del Norte para entrega en septiembre bajó USD 0, 86 centavos a 55,27.

El mercado "no pudo mantener el alza del inicio de la jornada", subrayó Kyle Cooper de IAF Advisors. "Habríamos podido pensar que con el dólar más bajo el petróleo habría subido, pero no no ocurrió, sigue presionando a la baja", añadió.

Como los intercambios de crudo se hacen en dólares, a menudo la caída del dólar está vinculada a un alza del precio del barril, lo que no ocurrió el jueves.

Actualmente el nivel más bajo del año, registrado en marzo, de USD 43,46 en el cierre del WTI, "es un objetivo técnico que parece muy plausible", sostuvo Cooper.

El barril de WTI ya cayó más de 21% desde el 10 de junio, cuando terminó en su nivel más alto del año, en USD 61,43. "El equilibrio entre la oferta y la demanda no aporta ningún apoyo ahora que franqueamos (a la baja, el miércoles) el umbral de los USD 50  y que la temporada de viajes en auto en Estados Unidos durará solo pocas semanas más", añadió el analista.

Del lado de la oferta no se ven señales de caída, tras un nuevo aumento de las reservas en Estados Unidos anunciado el miércoles, y una producción que se mantiene fuerte tanto en la OPEP como en Estados Unidos. Del lado de la demanda, en tanto, preocupa la desaceleración económica en China, según Cooper.