Johanna Jaramillo, jefa de marca de Eveready, enseña el producto que esta firma oferta en el mercado nacional. Foto: Vicente Costales / LÍDERES
REDACCIÓN QUITO
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Las pilas se mantienen cargadas en Ecuador

En la lista de compras mensuales de Cristóbal Vintimilla, junto a la leche, la carne, los embutidos y otros alimentos que adquiere en un supermercado, también se incluyen las pilas para el control remoto de la televisión, para la cámara de fotos o para algún juguete de sus hijos. La mayoría de las veces, cuenta este economista, es para algún muñeco o un carrito a control remoto, que no funciona o lo hace a medias por falta de baterías.

Este padre de familia indica que por lo general compra empaques de dos pilas doble A y triple A, que también las utiliza para el calefón.

En Ecuador, cada año se comercializan alrededor de 30 millones de pilas cilíndricas, entre baterías de carbón, alcalinas y recargables. La cifra la maneja Johanna Jaramillo, jefa de marca de Eveready en Ecuador.

Esta ejecutiva aclara que la comercialización de estos artículos se da de dos maneras: en el canal tradicional, es decir en la tienda del barrio o en mercados; y en autoservicios, a los que Jaramillo define como un canal de venta moderno.

Los negocios independientes, que no son parte de grandes cadenas, son los más importantes para la venta de este producto, sostiene Jaramillo. "Es algo distinto a lo que ocurre en otros países de la región y de otros continentes. Ecuador es un mercado diferente".

Corporación Favorita ofrece en sus diferentes locales las marcas Energizer, Varta, Rayovac, Sony, Enercell y Duracell. Un vocero de esta firma señala que en los últimos tres años, la venta de pilas cilíndricas ha tenido un incremento en ventas debido al crecimiento del mercado. "Al tratarse de un producto de uso diario y que aplica a todo tipo de mercado, como familias, hospitales, etc., es necesaria su comercialización".

El origen de estas baterías es extranjero. Jaramillo explica que la producción de pilas está concentrada en Singapur y en EE.UU. En el mercado también se encuentran pilas procedentes de China, de marcas desconocidas, pero las de mayor eficiencia son las mencionadas anteriormente, según usuarios consultados.

Andrés Vaca es otro comprador permanente de estas baterías. Él adquiere en la tienda de su barrio, en Cuenca, dos paquetes triple A cada mes. Según la necesidad, Vaca utiliza pilas de carbón o baterías alcalinas. Las primeras, según explica este consumidor, las emplea en aparatos de menor demanda de energía como el calefón, en una linterna o en el reloj de pared. "Pero las alcalinas las compro para los juguetes que mis hijos utilizan casi a diario".

Este segmento tiene un crecimiento anual que no supera el 5%, según la representante de Eveready. Jaramillo añade que sí se evidencia un aceleramiento en la tecnología utilizada en la elaboración y en el rendimiento de las pilas cilíndricas.

Otro dato que tiene la representante de Eveready: a la hora de la compra, las mujeres se inclinan por las pilas de carbón. Los hombres, en cambio, prefieren las baterías recargables.

Un perfil

Un estudio. Nielsen Global Track Roadmap and Snapshot presentó un estudio en que segmenta a los papás que adquieren pilas cilíndricas.

La segmentación. El 13% piensa en el ambiente y prefiere las pilas recargables. Un 17% considera a la batería parte integral de su vida, se trata del papá tecnológico. El 14% se fija en el precio del producto. El porcentaje restante (56%) se divide entre papás que prueban nuevos productos y que necesitan siempre estar con pilas disponibles.

La tecnología.  El consumidor que busca baterías de mejor tecnología, aún es un segmento limitado.