Édison Ayala (extrema izquierda) junto a los instructores y alumnos de la academia de vuelo. Foto: Pavel Calahorrano/ LÍDERES.

Édison Ayala (extrema izquierda) junto a los instructores y alumnos de la academia de vuelo. Foto: Pavel Calahorrano/ LÍDERES.

Pamela García G.
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El piloto tiene nueva oferta académica

20 de septiembre de 2015 16:05

Ser piloto comercial no es una carrera convencional, pero puede ser una de las mejores remuneradas en todo el mundo. Miles de jóvenes se sienten atraídos por esta profesión, que por su alta demanda, según un estudio de la aerolínea Emirates del 2014, impulsa a más bachilleres aplicar en esta carrera.

Este factor influyó en la creación de la escuela de aviación West Pacific Flight Academy en el 2012. Este instituto ofrece la instrucción para pilotos privados, pilotos instrumentales, pilotos comerciales, pilotos multimotor y tripulantes de vuelo.

Su inversión, como indica el gerente general de la firma, Édison Ayala, consistió en dos aviones Cessna 2 150 y una Cessna 172; así como un hangar en Tachina (provincia de Esmeraldas) y una base satélite en Quito, donde se realizan los cursos teóricos.

Para impulsar a más jóvenes a integrarse en el mundo de la aviación, la escuela ha realizado seminarios y acercamientos con bachilleres y estudiantes de pregrado. Estas conferencias se han realizado en el Colegio Menor, Colegio Condamine, y en universidades como la San Francisco de Quito.

Santiago Larreátegui, alumno de la academia, quiso ser piloto comercial desde un viaje a Galápagos donde tuvo la oportunidad de entrar a la cabina de la aeronave. “Hablé con mi familia y entré a Ícaro a los 16 años, para aprender a volar. Pero cambié de opción y ahora me encuentro cursando mi carrera para ser piloto comercial en la academia”, señala.

Uno de los principales miedos que tienen los bachilleres, indica Ayala, es que se trate de una carrera costosa y de poca acogida.

Luis Palacios, instructor de West Pacific, señala que antes de seguir esta carrera estudió en Latacunga ingeniería aeronáutica. Posteriormente, decidió abandonar la universidad para seguir su sueño. “Cada carrera tiene su nivel de complejidad. Hay que estudiar bastante. La aviación cambia y se debe investigar constantemente”, cuenta Palacios.

En la actualidad, los requisitos para ser pilotos civiles son pocos. Se requiere de una edad mínima de 17 años y máxima de 65, ser bachiller, contar con el examen médico con el Cemac y obtener la licencia de alumno piloto de la Dirección General de Aviación Civil del Ecuador.
No se necesita tener una vista 20/20. Solo si el aspirante sufre de daltonismo, ‘ojo vago’, epilepsia o problemas de columna, no puede ejercer la aviación.

Hoy, las aerolíneas y empresas de transporte aéreo cuentan con una mayor demanda de pilotos. Por ejemplo, la compañía fabricante de aviones Boeing prevé una demanda mundial de 533 000 nuevos pilotos y 584 000 técnicos de mantenimiento debido a la expansión de sus flotas aéreas en los próximos 20 años.