La gerenta comercial de Industrias Pinto, Carla Pinto, dijo que la marca quiere ampliar su participación. Foto: Diego Pallero / LÍDERES
Redacción Quito
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Pinto diversifica sus líneas para crecer

Luego de cumplir 100 años en octubre pasado y renovar completamente su planta ubicada en Otavalo (provincia de Imbabura), la cadena ecuatoriana de prendas de vestir Pinto tiene como objetivo incrementar sus ventas en un 20% este año. Para ello la empresa ha delineado seis acciones puntuales, la mayoría de las cuales arrancará hacia el segundo semestre del 2014.

La gerenta comercial de Industrias Pinto Ecuador, Carla Pinto, indicó que en primer lugar se lanzará la nueva línea Pinto Baby, que contempla ropa especializada para bebés. Esta nueva propuesta, además de comercializarse en la cadena de tiendas Pinto, estará presente en otros canales de venta, como distribuidores multimarca y tiendas especializadas en el segmento de bebés.

Una segunda estrategia es el lanzamiento de la línea Básicos Pinto, que incluye ropa que será colocada en otras tiendas distintas de la cadena Pinto. Primero, se fabricará ropa para hombre y luego será el segmento de mujer, niñas y niños. Las dos nuevas líneas serán lanzadas en el segundo semestre de este año.

En tercer lugar, la marca prevé paulatinamente aumentar la disponibilidad de prendas en talla doble extralarge (XXL) o doble extra grande. Esta nueva opción textil tiene como propósito incluir a los miembros de la familia con mayor volumen o peso, segmento de la población que ha estado desatendido en el mercado ecuatoriano, según cuenta la ejecutiva.

Como cuarta estrategia, la firma está negociando una alianza con la marca ecuatoriana de ropa especializada en montañismo, Sinox.

Según Carla Pinto, no se pretende comprar esta compañía sino más bien generar un vínculo a través del cual Pinto diseñe, produzca y ponga a disposición sus canales para la venta de la marca Sinox, que -dice- actualmente se fabrica en Asia. La empresaria indica que esta negociación arrancó a finales del año pasado, antes de la política de restricción de importaciones del Gobierno. Se espera cerrar el proceso en los próximos meses.

Como quinta acción, la empresa está en un plan de negociación con Avon, para consolidar una alianza y abrir el canal de comercialización de sus prendas de vestir, a través de los catálogos de la firma especializada en cosméticos. Esta nueva estrategia está prevista ponerse en escena hacia junio próximo. Pinto añade que no solo se usará el catálogo de Avon para vender las prendas, sino también la participación de su fuerza de ventas.

Finalmente, Pinto tiene previsto comercializar hasta fin de año sus prendas, por medio de la página web con la opción de realizar el cambio del producto. Esto, a diferencia de las compras por Internet que se realizan por fuera del país, en donde el consumidor no tiene este tipo de opciones para una renovación.

La estrategia del 'carrito electrónico' si bien al momento no abarca un mercado extenso tiene un amplio potencial en el futuro. "Nuestra estrategia para este año es lanzar más marcas para atender un mercado más amplio y lograr alianzas para potenciar marcas locales", dice la ejecutiva de la firma.

Con estas prácticas, Industrias Pinto prevé ampliar del 1% al 1,5% su participación en el mercado en la categoría de prendas de vestir y calzado.

El presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador (AITE), Javier Díaz, indica que muchas de las compañías del sector se están enfocando en este tipo de estrategias, para ampliar la cobertura en el mercado a través de nuevos canales, como catálogos y ventas en línea. Advierte que este tipo de alternativas son bastante efectivas en materia comercial, porque se acercan al consumidor final y se eliminan intermediarios. Añade que se están implementando estas estrategias, también en las redes sociales.

A futuro, Pinto prevé además sacar una línea de ropa deportiva de algodón tipo 'Dry Fit' y antibacteriana, que repele el sudor, sin tener los problemas de malos olores que presentan otras telas.

Industrias Pinto
Constituida en 1913. Pinto emplea actualmente a 370 personas en su fábrica de Otavalo y más de 700 a escala nacional en sus locales.   Facturación. La empresa de prendas de vestir facturó en el 2013 USD 22 millones en el Ecuador.