placeholder
La pitahaya deberá contar con el certificado fitosanitario emitido por Agrocalidad. Foto: / LÌDERES

La pitahaya deberá contar con el certificado fitosanitario emitido por Agrocalidad. Foto: / LÌDERES

La pitahaya ecuatoriana tiene una oportunidad en EE.UU.

28 de junio de 2017 13:39

La pitahaya ecuatoriana podrá ingresar desde el próximo 20 de julio a Estados Unidos. Así lo informó el Ministerio de Comercio Exterior, luego de que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de EE.UU. modificara ciertas regulaciones que facilitarán la importación de eata fruta

En Ecuador, la Asociación de Exportadores de Fruta Fresca del Ecuador (AFFEC) firmó un plan de trabajo con la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro (Agrocalidad). El objetivo del plan es que los productores hortofrutícolas no tradicionales propongan una diversidad productiva de calidad, que cuente con el aval del ente de control ecuatoriano.

Según un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior, la pitahaya deberá contar con el certificado fitosanitario emitido por Agrocalidad, que avala los procesos de exportación, según los requisitos del Código de Reglamentos Federales de EE.UU.

El organismo comercial estadounidense precisa que el fruto nacional se someterá a inspecciones antes de la cosecha para asegurar que solo la fruta proveniente de sitios de producción aprobados pueda ingresar a EE.UU. Además, las empacadoras de pitahaya deberán implementar procedimientos para evitar el movimiento de plagas.

La pitahaya es uno de los productos más adquiridos en EE.UU., ya sea por su consumo directo o por su utilización en procesados como la pulpa congelada para la elaboración de helados, yogurt, conservas, mermeladas, así como una variedad de caramelos y confites.

Durante el 2016, Ecuador exportó USD 6,9 millones de la fruta, mientras que en el período comprendido entre enero y abril de este año se exportaron USD 4.2 millones. Los principales destinos de la pitahaya ecuatoriana son Hong Kong, Canadá, Singapur, Países Bajos, Indonesia, Francia, entre otros.