Allpafruit y su empresa socia Amazonic Fresh tienen una planta empacadora de pitajaya en el norte de Quito. La mitad de su producción va a mercados extranjeros. Fotos: Diego Pallero / LÍDERES

Allpafruit y su empresa socia Amazonic Fresh tienen una planta empacadora de pitajaya en el norte de Quito. La mitad de su producción va a mercados extranjeros. Fotos: Diego Pallero / LÍDERES

Redacción Quito (I) 
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La pitajaya atrae en el exterior

24 de abril de 2016 17:03

La pitajaya o también conocida como la “fruta del dragón” es exportada por Allpafruit. Esta empresa ecuatoriana vio los beneficios y particularidades de esta fruta (que proviene de un tipo de cactus; alivia el estrés y la rigidez aórtica, y regula los riesgos de desarrollar enfermedades cardíacas etc.), como un valor agregado para la exportación.

Myriam Jácome es la gerenta general de esta firma. Esta quiteña, desde hace más de 10 años, se dedica al comercio exterior. Su experiencia en este sector la adquirió desde que puso una firma paralela que hasta la fecha importa espuma para flores.

Jácome explica que la iniciativa de crear una empresa exportadora de pitajaya surgió en un viaje a Colombia, en el 2009. En este país, durante una rueda de prensa conoció a expertos agrónomos que manejaban cultivos de todo tipo, entre ellas la pitajaya: “me pareció una fruta exótica, hasta eso no la había probado”. Entonces vio la demanda internacional del producto, por lo que tomó la idea de producirla localmente.

A su regreso a Ecuador, inició con investigaciones de mercado de otras frutas exóticas, y encontró que en el oriente ecuatoriano ya se había conformado una asociación de productores de la pitajaya: “probé la fruta ecuatoriana y el tamaño y el color eran mejores que la extranjera”. La emprendedora empezó a trabajar con este gremio ubicado en Palora, en Morona Santiago, e iniciaron con una producción inicial experimental.

Mientras se daba este proceso, Jácome solicitó ayuda de un experto desde Colombia, con miras a mejorar la calidad del suelo y la producción de las 10 fincas pertenecientes al gremio.
Al inicio se compraba de manera directa la fruta, y en el 2014 se dio vida a Allpafruit con su primera exportación de 760 kilos a Hong Kong. Luego de obtener la esencia del negocio, Myrian Jácome detalla que empezó a analizar las mejores vías para su comercialización en el exterior.

Entonces ahí conoció a la firma Amazonic Fresh. Patricia Cadena, gerente general de esta empresa que también se dedica a la exportación de pitajaya, cuenta que la unión de esfuerzos permitió un mejor trabajo: “decidimos no ser competencia, sino aliarnos”. La fortaleza de Amazonic Fresh es que tiene oficinas comerciales en el exterior, dice la empresaria.

Una vez que ambas firmas se unieron, ubicaron una planta de producción en el norte de Quito.
En este lugar, luego de traer la fruta desde Palora, para limpiarla, la procesan y empacan.
Sandra Echaverría, gerenta de ventas de la cartonera Conversa, ubicada en Sangolquí al suroriente de Quito, trabaja desde hace dos años con Allpafruit. Explica que en promedio elabora 1 000 cajas mensuales para la fruta.

Las cajas se elaboran con láminas corrugadas, para evitar la sudoración de la fruta y, además, los textos están en impresión offset.

En este primer trimestre, Conversa entregó 3 000 cajas a la firma exportadora de pitajaya.

El año pasado, Allpafruit -con su empresa aliada- envió la fruta a mercados como Hong Kong. Además, ha participado en las ferias organizadas por Pro Ecuador, del Ministerio de Comercio Exterior (Comex). Para este año, la meta de esta firma local es aumentar la producción, aunque Myriam Jácome prefiere no detallar cifras, además de mejorar al 100% la ­calidad de su fruta.

Asimismo, tienen el proyecto de convertir a las 10 fincas en orgánicas. Adicional a esto, Allpafruit adquirió 20 hectáreas propias de producción, además en los próximos meses ampliarán su planta.

También están en negociaciones para llegar a mercados como Chile o España.

llpafruit

Myriam Jácome 


Nuestros procesos en Allpafruit se basan con los más altos estándares de calidad. Cuando se inició el proyecto, además de las investigaciones de mercado, se realizó un estudio de los suelos en Palora. Esto, para determinar qué potencialidades se pueden explotar para cosechar la mejor pitajaya de la región. El tamaño y el sabor de esta fruta ecuatoriana llama la atención, especialmente en el mercado asiático, debido a los múltiples beneficios que tiene para la salud humana.

Amazonic

Patricia Cadena 

Amazonic Fresh inició con la consigna de exportar la pitajaya. El valor agregado de esta empresa es que tiene oficinas comerciales en Asia. Y está abriendo mercados en Chile, Dubai, Perú, Colombia y España. La idea es mantener una sinergia y entre ambas empresas, para posicionar la fruta. En un inicio, esta firma exportaba la pitajaya de manera individual. Sin embargo, desde que conocimos los procesos de Allpafruit se propuso ir de la mano hacia el mercado internacional.