El complejo en Cayambe agrupa a cinco grandes marcas en un área de alrededor de 2 000 m². Foto: Cortesía Corporaciòn GPF
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Un plan para ciudades con 100 000 personas

Tras 43 años de actividad en el país, la Corporación GPF, que agrupa a las marcas Fybeca y Sana Sana, diversifica su estructura de negocios e incursiona en proyectos inmobiliarios.

Su plan es edificar una serie de plazas comerciales en ciudades de menos de 100 000 habitantes. Para lograrlo, ha llamado la atención de grandes marcas para que juntas ofrezcan a los clientes sus productos en un solo espacio.

El primer proyecto ya vio la luz. Se trata de Plaza Nevado, en Cayambe. KFC, Marathon Sports, La Ganga, Claro y Sana Sana se juntaron para construir sus locales comerciales en un área de 1 000 metros cuadrados. Otros 1 000 metros cuadrados adicionales sirven para los estacionamientos.

La inversión en este primer proyecto supera el USD 1 millón, según señala Jeffry Illingworth, gerente de Desarrollo de Negocios de la Corporación GPF. Este ejecutivo explica que hace algunos años la firma identificó una oportunidad de ingresar en el mercado inmobiliario, proveyendo de pequeñas plazas comerciales en ciudades pequeñas que se están desarrollando Sana Sana tiene desde hace 10 años su planta principal en Cayambe. "En este tiempo, la ciudad ha crecido tanto, que nos vimos obligados a abrir una tercera farmacia. El problema es que no había espacio, porque los centros de esta ciudad están saturados. Y al igual que Sana Sana, otras macas buscaban un lugar. Así que ofrecimos este proyecto a las cinco anclas y ahora podemos vender todas en un solo sitio".

Esta plazas comerciales difieren de los centro comerciales en que son lugares más pequeños, asentados en ciudades pequeña, que requieren lugares de esparcimiento.

Por ello, los cinco ya están pensando en el siguiente paso. La meta es abrir una nueva plaza comercial en la Costa (aún no se conoce la ciudad que lo albergará). Terra Plaza es la compañía de la Corporación GPF que comanda estos proyectos dentro de un plan de expansión en los próximos cinco años.

En cuanto a la respuesta de los clientes, Illingworth señala que la demanda de usuarios en todas las anclas es altísima. Solo por citar un ejemplo, en lo que respecta a Sana Sana, una farmacia de esta firma registra más de 15 000 transacciones al mes. Será similar en las otras anclas. "Por eso apostamos a ser el principal centro de entretenimiento de Cayambe", dice.

El nuevo filón de negocio se sostiene en el hecho de que la mayoría desarrolla grandes centros en las principales ciudades: Quito, Guayaquil, Cuenca, Manta. Y también se desarrollan en ciudades menores, pero con un desarrollo importante como Ambato.

"Pero nadie le está apostando al desarrollo en estas ciudades pequeñas. Y por eso hemos visto la necesidad de hacer algo, pero no tan grande como un centro comercial. Las comunidades de estas pequeñas ciudades verán los beneficios", concluye Illingworth.

Datos

1930.  Corporación  GPF empezó su actividad en 1930, con una pequeña botica en el Centro de Quito. En la década de 1950 adquirió otras boticas y farmacias que se convertirían en la cadena Fybeca.

Una cadena.  En la actualidad agrupa a la cadena de farmacias Fybeca, al centro de distribución y logística Provefarma, a su brazo comercial emisora de tarjetas ABF, otra cadena de farmacias Sana Sana y a la línea Oki Doki.