placeholder
Giovanni Astudillo
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 1

Un plan innovador para estudiar y ganar experiencia

El Programa Universidad Empresarial es una carrera innovadora que oferta la Universidad de Cuenca. Fue aprobada en el 2005 y está en funcionamiento desde el año siguiente, y en la actualidad tiene 120 estudiantes.

Son nueve semestres en los que los alumnos tienen un aprendizaje teórico y práctico. Los dos primeros ciclos están dedicados a los conocimientos generales y desde el tercer semestre la situación cambia. En los siguientes dos años, la carrera se enfoca en cuatro áreas de las empresas como son marketing y ventas, producción y logística, finanzas y contabilidad y recursos humanos.

Cada ciclo tiene 13 semanas teóricas que le siguen 13 prácticas y al final de cada semestre el estudiante debe presentar un proyecto que puede ser aplicado en la empresa formadora. Para cumplir esa formación dual, dice René Esquivel, director del programa, hay convenios con 97 empresas azuayas, de todas las áreas desde pequeñas hasta grandes. "La ventaja es que el alumno acumula experiencia y no es como otros que salen a buscarla y toman cualquier empleo".

Los últimos tres ciclos están enfocados en la profundización de conocimientos, de acuerdo con la especialización que quiera tomar cada estudiante. Se deben escoger dos ámbitos y, finalmente, los estudiantes se capacitan en toma de decisiones de gerencia.

Esa formación es destacada por Cristiana Regalado, quien está en el último semestre. Ella se forma en la empresa José Verdezoto, que distribuye medicinas para clínicas, hospitales y farmacias. "Es positivo unir la teoría con la práctica, para enfrentar la vida real".

Según ella, dos de sus proyectos han sido implementados en esta distribuidora. Se trata de un análisis de la satisfacción de los clientes de Cuenca, Loja y Machala, y el otro proyecto se relaciona con la gestión por procesos y sistema de control de bodega.

Su compañero Danilo Ñauta se forma en Continental Tire Andina. Él aportó con un proyecto de análisis de costos, que fue seleccionado para concursar en el exterior. Otra iniciativa se relacionó con el mejoramiento de la productividad en la firma. "Las empresas quieren personal que se forme y esté capacitado, y que al final pueda responder a sus demandas".

Las empresas escogen a los estudiantes de una terna que es presentada por la Universidad de Cuenca. Así pasó con Israel Quindi, quien egresó de esta carrera en el 2012 y ahora labora en la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jardín Azuayo, que fue su empresa formadora durante su carrera. Destaca que cuando entró a trabajar no solo tenía conocimientos académicos y prácticos sino que también conocía cómo funciona esa organización.

En la actualidad, Quindi labora en gestión de servicios y comercialización de esta cooperativa y cuando fue alumno pasó por marketing, ventas, logística...

97 estudiantes se graduaron como ingenieros de Empresas en esta carrera.