Los representantes de las empresas finalistas del premio del Municipio. Foto: cortesía del Municipio de Guayaquil
Redacción Guayaquil (i)
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Los planes de ecoeficiencia de las empresas son reconocidos

Cinco empresas que elaboran productos y prestan servicios en Guayaquil tienen algo en común, además de tener sus plantas y oficinas en esta urbe: están relacionadas por sus buenas prácticas ambientales, desarrolladas en planes, proyectos y campañas.

Novacero, Contecon, el Hotel Sheraton, el Hospital Clínica Kennedy Alborada y La Universal fueron reconocidas este año por su compromiso en generar buenas prácticas medioambientales, tanto dentro de las empresas como hacia el entorno donde están instaladas.

De entre ellas, el Municipio de Guayaquil escogerá solo a una que será premiada el 9 de octubre, con el reconocimiento Ecoeficiencia Empresarial 2014.

¿Qué hace de estas firmas, con productos y servicios disímiles como la elaboración de aceros para la construcción, o la prestación de servicios hospitalarios, ser consideradas como ecoeficientes?

Inés Manzano, presidenta del Directorio del Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible (Cemdes), menciona que se trata de ser más eficientes con los recursos naturales. Cemdes es una fundación que agrupa a 38 firmas involucradas en procesos de responsabilidad social y medioambiental. Manzano considera que el consumidor es quien al final escoge el producto responsable con el medioambiente. Recuerda que el premio que entregan junto con el Municipio de Guayaquil lleva 10 años, y que el Ministerio del Ambiente tomó el término de la ecoeficiencia para entregar una certificación llamada Punto Verde.

Para el Cabildo, el reconocimiento se ha convertido en un referente que promueve el interés del sector industrial en demostrar su adecuada gestión ambiental.

Contecon, la concesionaria del Puerto Marítimo de Guayaquil es ya una habitual participante en el premio municipal. Fue reconocida en el 2009, y en el 2012 quedó entre las seis empresas en Guayaquil que ejecutan las mejores prácticas de ecoeficiencia. Según la firma, su compromiso es reducir su impacto en el medioambiente a través de la implementación de la ecoeficiencia en recursos no renovables y control de la contaminación.

Novacero tiene una red de 34 microempresarios dedicados a recolectar chatarra. La firma tiene tres plantas en el país, y la instalada en Guayaquil es la segunda en número de empleados. Según su titular, Luis Villacrés, allí implementaron prácticas que reducen el consumo de recursos naturales, el control de ruidos y una gestión eficiente de los desechos.

El reconocimiento

El galardón. El premio debe destinarse a actividades de responsabilidad ambiental corporativa. Entre los recientes ganadores de este galardón se encuentran las firmas Agripac, Electroquil, Nestlé, Ambev Ecuador e Industrias Lácteas Tony.

20000 dólares recibe la empresa ganadora del certamen.