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Los planes de expansión se mantienen firmes

El 2014 es un año que sirve para afirmar los planes de crecimiento de locales del Grupo Ortiz, Quicentro Shopping, Corporación Favorita...

Grupo Ortiz, por ejemplo, ya cuenta con seis locales de su marca Coral Hipermercados en Cuenca, uno en Quito y otro en Guayaquil. En sus planes cercanos está la apertura -en un mes- de un segundo local en Guayaquil, así como la construcción de otro Coral Hipermercados en la capital; este último, de 8 000 metros cuadrados de construcción.

En cada local nuevo, la inversión puede llegar hasta USD 3 millones, en infraestructura y mercadería, explica Juan Fernando Cordero, gerente de Mall del Río, uno de los negocios que maneja el Grupo Ortiz.

Cordero sostiene que el grupo está aprovechando oportunidades en el mercado nacional. "Tenemos una determinada cantidad de productos y unos precios que nos permiten llegar a otros mercados, como Quito y Guayaquil".

Otro grupo que está en expansión es Quicentro Shopping. Miguel Chiriboga, representante de DK Management, operadora de los centros comerciales del Grupo Quicentro, explica que la empresa está evolucionando e innovando, "para lograr que el consumidor siga viéndonos como un referente en temas arquitectónicos como de tendencias de moda, necesidades de los clientes, etc.".

Para el próximo año, añade Chiriboga, estará en construcción un centro comercial en Manta, aunque no ofrece cifras de la inversión prevista.

Al ser consultado sobre los nuevos competidores en el mercado, el ejecutivo indica que siempre es bueno. "El mercado se fortalece con más jugadores".

Un pensamiento similar maneja Corporación Favorita. Uno de sus voceros sostiene que la llegada de nuevos actores, en cualquier negocio obliga a mejorar y ser más competitivos. Esta firma, que tiene 127 locales de sus marcas Megamaxi, Supermaxi, Akí, Juguetón, entre otras, informa que mantiene un plan de desarrollo programado. "Estamos finiquitando algunos trámites en el Municipio, para iniciar lo más pronto varios proyectos en los diferentes formatos que manejamos. Una vez que tengamos el visto bueno de las autoridades, podremos compartir la información".

La cadena Tía incursionó en el negocio de las plazas comerciales descubiertas, que se conocen como 'strip mall', en el 2013. Leonardo Pesántez, su director corporativo, cuenta que el plan comenzó como una prueba en la vía a Daule, y que por la acogida que tuvo en esta zona, el proyecto continuó creciendo.

Esta primera plaza, cuyo local ancla es almacenes Tía, tiene 18 locales y seis islas; la inversión fue de USD 5 millones.

Pesántez añade que una segunda plaza se construye desde inicios de este año en el norte de Guayaquil, con una inversión de USD 3 millones. Y una tercera se construirá el próximo año.

Los 'súper' e 'hiper'

Los supermercados. Las ventas en este segmento pasaron de USD 1 448 millones en el 2008 a 2 429 millones el año pasado, según datos de la consultora internacional de mercados Euromonitor.

Los hipermercados. Las ventas en Ecuador crecieron de USD 719 millones a 1 231 millones, entre el 2008 y el año anterior, también según Euromonitor.