placeholder
Redacción Líderes
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Los planes de infraestructura, la razón de los créditos en 7 años

CAF-BANCO DE DESARROLLO

Desde que el 8 de junio de 1970 la CAF inició formalmente sus operaciones, el Ecuador se ha beneficiado de las líneas de crédito, especialmente enfocadas en infraestructura.

Y el actual Gobierno ha visto en este organismo un aliado ideal para acudir a préstamos. Es así como hasta finales del año pasado, la deuda del país con la CAF se ubicaba en USD 780 millones.

Los créditos fueron solicitados para financiar varios proyectos de infraestructura, entre ellos el mantenimiento de la troncal Amazónica (USD 255 millones) y USD 250 millones para el mejoramiento, ampliación y optimización de la infraestructura del servicio eléctrico.

Adicionalmente, se solicitó otro por USD 275 millones para financiar la tercera etapa del Programa de Saneamiento Ambiental para el Desarrollo Comunitario. Todo ello fue firmado por Fausto Herrera, ministro de Finanzas.

Según el funcionario, el nuevo crédito llamado Promadec III sirve para mejorar los servicios de agua potable, alcantarillado y gestión de residuos sólidos de los habitantes de 200 municipios del país.

Antes del 2010 la CAF concedió recursos para la ejecución de las dos primeras fases del Promadec, que contemplaba 430 proyectos de servicios de agua potable y saneamiento básico.

En total, desde el 2007 al 2011, según los registros del organismo regional, el Ecuador ha recibido casi USD 3 500 millones en préstamos.

Dentro del balance que la CAF realiza de su relación con el Ecuador enfatiza el apoyo crediticio en infraestructura económica e integración, aprobando programas y proyectos para financiar trabajos aeroportuarios y obras viales y civiles en los dos municipios más importantes del país: Quito y Guayaquil.

También señala como exitoso el apoyo al programa de desarrollo vial destinado a financiar parcialmente la ejecución de 18 proyectos de construcción, rehabilitación y ampliación de diversos tramos de la red vial nacional.

En el área de desarrollo social y ambiental, en el 2011 se aprobaron operaciones por USD 192 millones. Destaca la aprobación de recursos a favor de programas de educación, salud y nutrición. En este último campo del sector social se aprobó el Proyecto para la Reducción Acelerada de la Malnutrición e Intervención Nutricional Territorial Integral Adicionalmente, la CAF aprobó USD 270 millones para apoyar al sector financiero, a través de la banca pública y privada, para estimular el crecimiento económico. Esos recursos fueron destinados hacia la banca a través de líneas de crédito para financiar operaciones de comercio exterior, capital de trabajo e inversiones en bienes de capital.

Este Semanario solicitó a los ejecutivos de la CAF, por vía electrónica, que respondieran una serie de preguntas, pero no se obtuvo respuesta.

18 países forman parte del organismo multilateral financiero.