Ishai Socolovski, gerente de Galiltec Ecuador, muestra las plantas. Fotos: Enrique Pesantes/ LÍDERES
Redacción Guayaquil (I) [email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 1

Las plantas de banano van directo al productor

La firma Galiltec lleva 15 años importando plantas in vitro de variedades de banano para la exportación. A lo largo de ese tiempo, la empresa aprendió que los pequeños ejemplares de la musácea se desarrollan mejor si crecen directamente en los viveros de sus clientes, los productores de la fruta.

La compañía, antes denominada como Veralux, es la representante exclusiva de Galiltec S.A., una firma especializada en la micropropagación comercial de plantas, con sede en Honduras. Esta se fundó en 1996, por empresarios israelíes del sector agrícola.

Luego de que ingresan al país, las plantas in vitro permanecen en un invernadero de la compañía durante ocho semanas, en bandejas y en condiciones especiales. Cuando los ejemplares alcanzan un mayor tamaño, se siembran en fundas y son llevados a los viveros de las haciendas donde serán plantadas permanentemente. En esas áreas permanecen ocho semanas más, hasta ser finalmente trasplantadas en el suelo.

"Tenemos las plantas en el vivero del productor, porque con eso hay menos riesgo de contaminación que provocan los traslados, y así la planta se estresa menos", explica Ishai Socolovski, gerente de Galiltec Ecuador, cuyas instalaciones se localizan en el kilómetro 13,5 de la vía a La Aurora, en las afueras de Guayaquil.

La firma importa la variedad de banano Williams, una musácea que se caracteriza por sus altos rendimientos. La variedad se la importa solo bajo pedido, debido a que la introducción de material vegetal in vitro al país está regulada desde el 2011, por una resolución del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Esta variedad de musácea ha logrado, a decir de Socolovski, rendimientos de hasta 4 000 cajas por hectárea (ha). "La potencia genética de la planta permite esos rendimientos, pero se necesitan otros dos elementos: el tipo de suelo y un buen manejo fitosanitario". La variedad Cavendish, que es la más extendida en las plantaciones del país, alcanza rendimientos de 3 500 cajas por ha, dependiendo de la tecnificación de la finca.

"Ahora estamos probando con una nueva familia de musácea, la 'Gran enano', que es muy productiva. En Ecuador se la rechazó en el pasado, porque en épocas de frío se produce una curvatura del fruto y eso asustaba a muchos productores", explica Socolovski.

Actualmente, el 90% de las plantas in vitro que importa la firma en Ecuador es bajo pedido.

Los pormenores

El laboratorio. En sus instalaciones en Honduras reproduce las variedades Williams, y Galil 10 y 12.

El mercado. La firma en Ecuador tiene clientes en las provincias de Los Ríos, Guayas, El Oro, Manabí, Santo Domingo y Esmeraldas.