Redación Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Las plantas naturales llevan alivio al extranjero

En Ecuador, la tradición asegura que una infusión preparada con té de manzanilla es ideal para aliviar el dolor de estómago. Las mismas propiedades le atribuyen al orégano. Mientras que el laurel es considerado como relajante, al igual que la valeriana y el cedrón.

Actualmente, los conocimientos de la medicina tradicional han recobrado vigencia. Se han convertido en una tendencia a escala mundial, para el alivio de dolencias y tratamientos de belleza.

Esto conlleva a que hierbas y plantas cultivadas de manera natural sean demandadas en el mercado internacional. Por esta razón, desde hace cinco años, pequeños productores locales de estos recursos han visto una oportunidad en la oferta y demanda de insumos elaborados con plantas endémicas cultivadas en el país.

Martha Ortega, presidenta de Nativa, asociación de microempresarios que elabora productos con hierbas naturales, comenta que este consorcio lo conforman 10 empresas oriundas de las provincias de Loja, Azuay, Morona Santiago, Chimborazo, Bolívar, Pichincha y Tungurahua. Entre todos los socios, ella calcula que tienen una producción de unas 15 toneladas anuales, de manzanilla, cedrón, toronjil, orégano y más.

Además, Ortega es gerenta de la empresa Sisacuma, productora de aceites esenciales de palo santo, para la industria farmacéutica. Ella explica que las empresas fabrican, con 10 diferentes tipos de plantas, cremas, aguas aromáticas, productos para el cuidado personal, aceites esenciales...; también, galletas de quinua.

Actualmente, este consorcio exporta a Italia, Inglaterra, Rusia y está en conversaciones con comercios en EE.UU. Sus proyecciones de ventas para el primer año son de USD 1 millón. En el sector, se calcula que están involucrados unos 2 000 productores de siete provincias.

Otra empresa que se dedica a este negocio es Kuen S.A., ubicada en Sucumbíos. Esta compañía elabora productos cosméticos realizados con cacao, para usar en sesiones de aromaterapia.

Tatiana Cisneros, gerenta de esta firma, explica que su producto estrella es Chocofango, una mascarilla facial y crema corporal. Para su elaboración compra a pequeños sembradores de cacao orgánico. Sus principales clientes en el país son los spa y también exporta a EE.UU.

Efrén Silva, gerente de Aromas de Tungurahua, asegura que en la firma procesan tres toneladas diarias de plantas, como manzanilla, toronjil, entre otras. El 40% de su producción va a EE.UU., mientras que el 10% a Rusia y el resto para el mercado interno. Esta firma factura cada mes aproximadamente USD 80 000.