placeholder
'Nuvem do Jornaleiro' nació en Brasil en 2014. Foto: Wikicommons

'Nuvem do Jornaleiro' nació en Brasil en 2014. Foto: Wikicommons

Agencia EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Plataforma brasileña de prensa digital en la nube se expande en Latinoamérica

13 de agosto de 2015 20:54

La plataforma de prensa digital nacida en Brasil hace un año bajo el nombre 'Nuvem do Jornaleiro', que permite el acceso a más de 500 medios de comunicación en ese país, fue presentada hoy (13 de agosto) en Bogotá para toda Latinoamérica bajo el nombre de 'El Kioskero'.

"Nosotros empezamos en Brasil y es natural que sigamos por toda Latinoamérica", explicó a Efe el fundador y presidente del Grupo GOL Mobile y de 'El Kioskero', Jonas Suassuna, quien espera que en un año la plataforma tenga dos millones de usuarios en la región, el doble de los que hoy están suscritos en el país de origen.

La herramienta es capaz de transferir noticias a las nuevas plataformas digitales a través de la nube y puede ser bajada desde aparatos con sistema operativo iOS, Android o directamente de la web.

En Brasil, 'Nuvem do Jornaleiro' tiene noticias de más de 500 medios diferentes, incluyendo las de la Agencia Efe, además de periódicos, revistas y otras agencias. Suassuna, que participa en Bogotá en el congreso regional de la International News Media Association (INMA), destacó que el gran valor de los medios que forman parte de 'El Kioskero' es su propia marca y la plataforma es su aliado para garantizar un acceso por parte de los usuarios.

Se convierte así en una respuesta ante "el declive de la circulación de los periódicos" que se ha producido ante los cambios gestionados en los consumidores de información. Todo ello con una idea clara: "el periódico no va a morir, la noticia no se va a morir, lo que estamos cambiando" es el formato, explicó Suassuna, para quien 'El Kioskero' solo muda la forma de distribuir la información que generan los medios.

En algo más de un año desde su lanzamiento en Brasil el formato ha conseguido superar el millón de usuarios que deben pagar una tarifa única con la que se puede acceder a todos los contenidos. Ahora esperan que el número de clientes en América Latina -excluyendo Brasil- alcance los dos millones en menos de un año.

En total serían tres millones de personas leyendo información procedente de medios que no deben realizar un esfuerzo especial para suministrarla ya que envían los mismos archivos que van a sus ediciones impresas o digitales y que obtienen como "principal ganancia un aumento de 'ratings'", según el fundador de la herramienta.

Ese beneficio procede de que la audiencia aumenta y "pasa a mirar ese producto como uno que fue a buscar una nueva dirección". Además, las agencias de publicidad pueden conocer con precisión qué medios son visitados y cuanto tiempo permanecen los usuarios en cada uno.

Todo ello en una plataforma en la que "las grandes estrellas son los contenidos" y que cuenta con tres productos diferenciados: revistas, periódicos y agencias de noticias, lo que permite tener información inmediata y análisis, destacó Suassuna.

La difusión se hará de la mano de Movistar, del mismo modo que en Brasil se hace a través de Vivo, empresa cuya matriz también es el grupo español Telefónica. En el gigante suramericano, el 82 % de los suscriptores son clientes prepago de la compañía telefónica "gente que habitualmente no compra una revista o un periódico", por lo que han conseguido acceder a un público nuevo.

"No hay una canibalización, estamos trayendo un nuevo tipo de cliente, estamos haciendo promociones con grandes marcas", agregó Suassuna. Actualmente, "El Kioskero" se encuentra en el primer punto de desarrollo en América Latina, que consiste en llevar esa proposición a los medios y conseguir que se sumen a la iniciativa.

Hasta el momento muchos medios de la región ya han expresado su deseo de sumarse al proyecto, por lo que los promotores esperan que sea exitoso.