placeholder
Carla, José, Lorena y Xavier Bernal son los creadores de este nuevo espacio de entretenimiento en Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

Carla, José, Lorena y Xavier Bernal son los creadores de este nuevo espacio de entretenimiento en Esmeraldas. Foto: Marcel Bonilla / LÍDERES

Plaza Marimba entretiene con las tradiciones esmeraldeñas

26 de septiembre de 2017 15:31

Cuatro jóvenes em­prendedores de Esmeraldas se unieron para darle vida a una iniciativa de negocio, con caracterizaciones del pueblo afroesmeraldeño.

La iniciativa fue mostrar algo que llame la atención, apelando a la identidad cultural. Así surgió Plaza Marimba, un patio de comidas con 13 locales, que ofrecen una culinaria variada, incluida la esmeraldeña.

Este sitio está ubicado en sector de Las Palmas, cerca de a la playa, y tiene capacidad para 100 personas, que pueden disfrutar de los asientos construidos con ‘pallets’ de pino. Los 13 locales están diseñados con bambú y caña guadúa, con lo que se rescata las tradicionales casas de caña del pueblo afro e indígena del norte de Esmeradas.

Al inicio se pensó en construir los locales con contenedores, pero luego se eligió el sello esmeraldeño: la caña guadúa y la marimba, declarada patrimonio intangible de la humanidad.
En el cetro del la plaza luce una alfombra de color verde; los dos pasillos de la plaza cuenta con piedra granulada y techo de tela de color blanco; colores de la bandera de Esmeraldas.

Una amplia pantalla ubicada en el fondo del local permite observar videos musicales o disfrutar de un partido de fútbol. “Esta es una muy buena iniciativa”, señaló Roxana Benítez, de la Unidad de Emprendimiento de la Universidad Católica de Esmeraldas.

Xavier Bernal, uno de los responsables del proyecto Plaza Marimba, explica que la idea siempre fue rescatar y resaltar los valores del esmeraldeño, pensando en los turistas y la cultura de Esmeraldas.

En el lugar se puede encontrar comida mexicana, venezolana, italiana, postres, dulces tradicionales, entre otros platillos.

En sus dos primeras semanas de funcionamiento, la plaza ha tenido buena acogida, sobre todo, de extranjeros que trabajan en entidades universitarias y de ayuda humanitaria en Esmeraldas, convertidos en los principales clientes. También llegan familias que buscan distracción.

Solón Vivar, uno de los clientes del local, cree que hacía falta un lugar como este en la ciudad, porque dista de los lugares comunes del balneario.

Con esta iniciativa se generan oportunidades para nuevos emprendedores, porque cada cabaña representa a uno de ellos. La idea del sitio también es tener un espacio para que grupos de marimbas, comediantes y artistas expongan su talento ante los visitantes.

Ahí tienen espacios los grupos de marimba de los colegios de la ciudad de Esmeraldas, como parte del fomento de la cultura ancestral, en donde se puede recitar los poemas del poeta Antonio Preciado o escuchar las interpretaciones de Sonia España, una de las principales voces del canto afroesmeraldeño.

Los cuatro jóvenes emprendedores son miembros de una misma familia: Carla, José, Lorena y Xavier Bernal, quienes lograron reunir un capital de USD 15 000 para ponerlo en su proyecto, que ha logrado integrar a Kevin Morante y a Mariuxi Castillo, encargados de administrar dos de los locales en Plaza Marimba.