Foto: cortesía de la agencia MarketGate
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

'Los poderes que desarrolla un líder'

En el contexto de la celebración del cuadragésimo segundo aniversario de creación del Banco del Pacífico, la entidad invitó al país al exfutbolista Jorge Valdano. Él dicto una conferencia en Guayaquil, sobre 'Los 11 poderes del líder'. Durante más de una década aplicó en el F.C Real Madrid, un modelo de gestión basado en el liderazgo.

La credibilidad
Las personas exigen conductas honestas de sus líderes y en el desarrollo de las empresas, el líder tiene que conquistar la credibilidad. Esa credibilidad puede afectarse por cualquier acción; por ello, es importante que sepa reconocer y entender que hay discursos que puede decir en grupo y otros en privado. Por motivar al mejor podría desmotivar al resto del grupo, y eso se traduciría como favoritismo o debilidades. Para Valdano, no hay grandeza sin ética.

La pasión
Valdano pone como ejemplo de liderazgo y pasión al entrenador 'Pep' Guardiola, que dirige el Bayern de Múnich. "Un apasionado es un hombre que contagia sus actitudes y eso es una bendición en una organización. De la misma manera, las personas que transmiten un desánimo son un veneno para la organización". Explica por qué Guardiola domina este poder: este hombre transmite las ganas y deseos de acción desde el lugar que ocupe, incluso si es suplente.

La esperanza
"La esperanza es amiga y el miedo enemigo de las metas". El conferencista recordó cuando fue a Europa con la selección de su país y observó jugar al equipo alemán. Los argentinos se comparaban con ellos y afirmaban que no había manera de ganarles a "esos hombres más altos y fuertes". Dijo que entre los compañeros de equipo había un jugador "muy pobre, morenito, muy flaco, tenía un cuerpo de una miseria espantosa". Este jugador, en el intercambio de tiempo, le dijo al entrenador: "los alemanes son fuertísimos"; y, el entrenador le respondió: "¿fuertísimos los alemanes? Fuerte es usted que convive con las bacterias, con los microbios y está aquí jugando. Si a un alemán de estos lo llevamos a su casa, a la semana lo sacan en camilla. Aquí no hay fuertes o débiles, hay buenos y malos, y usted es bueno". Con esto, Valdano explica que no se puede competir con el miedo y el líder debe torcer los miedos del equipo.

El estilo
Este poder es esencial. "Ganar está al alcance de cualquiera, uno gana y al día siguiente pierde, y luego vuelve a ganar. Pero si perdemos el estilo, lo perdemos todo". Este poder se refiere al trabajo en equipo, al orgullo de pertenencia a una organización, con los valores que identifican a una empresa. Es decir, las empresas y los líderes deben diferenciarse por su cultura corporativa. Es como la persona, que se convierte en un factor diferenciador para competir en el mercado.

La palabra
Esto tiene que ver con la comunicación; es hablar, pero también escuchar. Las organizaciones silenciosas (en donde no hay comunicación), mueren; pero las que polemizan, las que debaten, en las que los de abajo pueden decirle cosas a los de arriba y estos interactúan, son empresas que pueden evolucionar. "La gente que está abajo es la que tiene el contacto con el cliente y es el que comunica el mensaje de la empresa".

La curiosidad
Es también el poder del conocimiento. "Quien mantiene viva la curiosidad le pierde el miedo al futuro, al cambio, a la innovación". Preguntar, indagar, absorber todo el conocimiento que sea posible es la propuesta de Valdano.

La sencillez
"Para ser simple hay que tener un gran conocimiento de las cosas y luego quedarnos con lo sustancial". Hay que tener claros los objetivos; es decir, alcanzar la simplicidad organizativa para conseguir las metas, no se trata de llenarse de procesos, porque causan retrasos.

El talento
Los colaboradores crecen al nivel de las exigencias; por ello, el líder debe exigir y complementar los talentos de sus dirigidos. El talento necesita de libertad, pero no todos la merecen. Hay quienes necesitan órdenes y obligaciones para funcionar. "El talento necesita de confianza cuando se cometen errores".

El vestuario
Es el poder de trabajar en equipo. Es importante que el líder transmita que cada colaborador es importante, para la organización. Para que un equipo rinda, cada miembro debe sentirse relevante en su función, no importa cual sea esta.

La humildad
Todos los colaboradores sirven para algo y hay que entender la función que tiene cada cual en una organización. La humildad debe llevar al líder y al colaborador a identificar debilidades y superarlas. "La humildad sabe escuchar, genera empatía y produce confianza".

El éxito
"El éxito es una estación intermedia hacia un nuevo lugar". El fracaso hace a las personas un 30% mejor de lo que eran. A los errores hay que convertirlos en una escuela, en un aprendizaje.

UN VISTAZO A SU GESTIÓN

La trayectoria. Fue campeón con la Selección argentina en el Mundial de México, 1986.

Su aporte. Es autor de varios libros entre los que se destaca 'Los 11 poderes del líder', en el cual aprovecha su trayectoria.