Andrea Borja y Natalia Callejas son las creadoras de Fleira. Este negocio cuenta con un portafolio de 150 productos diferentes. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Andrea Borja y Natalia Callejas son las creadoras de Fleira. Este negocio cuenta con un portafolio de 150 productos diferentes. Foto: Galo Paguay / LÍDERES

Patricia González
[email protected]
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 6
No 2

Un portafolio personalizado para fiestas en Quito

15 de mayo de 2017 15:37

Andrea Borja y Natalia Callejas tienen 28 años. Esa edad en la que para las mujeres, por lo general, es común asistir a despedidas de solteras. En marzo del año pasado ayudaron a organizar la despedida de una amiga y encontrar productos originales para la celebración no fue sencillo.

Dada la escasez del mercado local, decidieron traer productos de Estados Unidos. “Nos dimos cuenta de que esa era la dinámica de muchas personas, ir con tiempo a buscar afuera, porque acá no iban a encontrar. La oferta es muy limitada y no es muy personalizado”, cuenta Borja.

Así nació Fleira, el emprendimiento de dos amigas, que comercializa productos para fiestas temáticas. Hay artículos para todo tipo de eventos, desde despedidas de solteras hasta fiestas mexicanas, hawaianas, de neón…

Estas mujeres se conocieron en el colegio y hace 10 años viajaron juntas a Inglaterra de intercambio, a aprender inglés. Las dos son egresadas de la Universidad San Francisco de Quito. Andrea en Comunicación Organizacional y Natalia en Marketing y Administración de Empresas. En 2016, la vena emprendedora de ambas las volvió a juntar.

“Que las fiestas en Ecuador sean más divertidas” es el eslogan de esta pequeña empresa, que este mes cumple un año en el mercado. Para lograrlo cuentan con un portafolio de unos 150 productos diferentes, en su mayoría importados desde Estados Unidos, China y Colombia.
También trabajan con proveedores locales, principalmente para el caso de aquellos productos personalizados al gusto del cliente, como vasos, gorras, camisetas y ternos de baño.

María José Guzmán, diseñadora gráfica, las provee con los diseños para la personalización de los artículos desde hace un año. “Hemos hecho un buen equipo, tenemos gustos parecidos, así que nos entendemos bien. Son muy perfeccionistas en su trabajo”, señala la diseñadora.

La variedad y la personalización de los artículos son la fortaleza. En Fleira se pueden encontrar portavasos inflables en forma de anillos o flamingos, máscaras katrinas, gafas temáticas, frascos de vidrio Mason Jar, copas coloridas, etc.

Los productos se venden a través del portal web o por contacto directo, vía telefónica. La entrega es a domicilio en cualquier parte del país. Pero el servicio va más allá, Andrea y Natalia también ofrecen asesoría para aquellos clientes que lo deseen.

María Elisa Holmes ha sido cliente de Fleira en varias ocasiones. Dice que lo que más le gusta de sus productos es la posibilidad de personalizarlos, además de tener buena calidad.
“Aunque se trata de un detalle sencillo, tiene un significado detrás muy importante, con una simple personalización”, comenta Holmes, quien ha solicitado sus servicios para una despedida de soltera, cumpleaños y regalos en ocasiones especiales.

El emprendimiento nació con una inversión inicial de USD 5 000, que se utilizaron para la compra de mercancía y trámites legales de la empresa.
En 2016, cerró con una facturación de USD 15 000. Para este año, la meta es alcanzar los USD 50 000. El promedio por pedido que reciben es de USD 88.