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El portal de comercio electrónico Linio desarrolla en el país una estrategia en la que se incluye un local, en el norte de Quito. Para este año planea abrir un segundo local en Guayaquil. Fotos: Patricio Terán / LÍDERES

El portal de comercio electrónico Linio desarrolla en el país una estrategia en la que se incluye un local, en el norte de Quito. Para este año planea abrir un segundo local en Guayaquil. Fotos: Patricio Terán / LÍDERES

Los portales multiplican clics

11 de enero de 2017 10:13

Los más de tres millones de ‘smartphones’ que se contaban en el país hasta finales del 2015 son vitales para el comercio electrónico en el Ecuador. También, lo es el índice de penetración de Internet que registró la Agencia de Regulación y Control de la Telecomunicaciones (Arcotel) hasta septiembre del año pasado.

Según el organismo, siete de cada 10 ecuatorianos navegaban en Internet mediante un dispositivo fijo y cuatro de cada 10 lo hacían desde un dispositivo móvil. Con esas estadísticas el sector del ‘e-commerce’ siente en los últimos dos años una intensa actividad que se potenciará en este 2017, según ejecutivos del sector.

En el país los actores de este segmento crecen y miran con optimismo el futuro. Para Juan Ricardo Cáceres, CEO del portal de comercio electrónico Linio en Ecuador, Panamá y Centroamérica, el ‘e-commerce’ y la economía digital en el Ecuador tienen oportunidades enormes principalmente ligadas al crecimiento sostenido en el acceso a Internet.

Cáceres calcula que en los últimos cinco años el número de teléfonos inteligentes o ‘smartphones’ se quintuplicó y en zonas urbanas alrededor del 60% de los hogares cuenta con acceso a Internet. “Estos números seguirán creciendo y en Linio esperamos que el analfabetismo digital se reduzca a menos del 5% de la población en los próximos diez años posicionado así al Ecuador en los rankings del continente”.

Cáceres aporta con más datos. En el último trimestre del 2016 Linio sostuvo un crecimiento de 35% en ingresos respecto al mismo período del 2015 y consiguió más de 600 000 visitantes. Además, Linio Ecuador lanzó su nueva aplicación y abrió su primer local en el norte de Quito.

Este local es parte de la estrategia incluyente, como la llama Cáceres. Bajo este modelo, “los usuarios pueden ingresar a nuestro portal, descargar nuestra ‘app’ o visitar nuestros locales”. Con estos antecedentes, Linio Ecuador proyecta un crecimiento de al menos un 15% en este año.

Otro actor del ‘e-commerce en Ecuador es Yaestá.com, que arrancó operaciones en marzo del 2014. Martín Jara, cofundador del sitio, califica como algo surreal lo que está ocurriendo con este canal de ventas en línea. “Empezamos con tres proveedores, ahora, son más de 350. Al principio ofertábamos 21 productos, hoy se cuentan más de 30 000. El equipo ya suma 28 personas y tenemos un grupo técnico en Brasil, uno legal en EE.UU. y el marketing en se maneja en Colombia”.

Según Jara, las ventas en el último cuatrimestre del año pasado ascendieron a USD 400 000. “Para el 2017 proyectamos vender USD 2,5 millones. La cifra es totalmente factible tomado el crecimiento que tenemos”.

Jara reconoce que la penetración de Internet está creciendo y que cada vez hay mas usuarios de ‘smartphones’, pero también asegura que para aprovechar esos factores hay que hacer bien las cosas. “Hemos cumplido promesas de marca, demostramos que en Internet se pueden hacer compras seguras y que hay garantía en los productos. Además, desde el inicio tenemos al cliente como eje, tanto que no hablamos de servicio al cliente, sino de servicio al fan”.

En Yaestá.com saben que muchas oportunidades en negocios que giran alrededor de la tecnología, siempre que se cumpla una condición: hacer bien el trabajo.

Una de las más recientes iniciativas ecuatorianas en ventas en línea es Llantas247.com. Este portal está al aire desde mayo del año anterior y registra un sostenido crecimiento de ventas de neumáticos en línea.

Su gerente, Diego de los Reyes, cuenta que cada mes se venden un promedio de 800 llantas, a través de este portal de comercio electrónico. El 30% de las ventas corresponde a neumáticos nacionales y el 70% a importados.

El ejecutivo recuerda que en los primeros quince días del portal se vendieron 250 llantas y en diciembre la cifra llegó a 1 000 unidades. El 80% de las ventas se concentra en Quito y el 20% restante en Guayaquil y otras ciudades.

Para este año y con el crecimiento registrado en el 2016, la empresa se muestra optimista. Planea elevar sus ventas en otros mercados del país como Manta y Cuenca . De los Reyes dice que también aprovecharán el fin de los cupos de importación de llantas, “que en teoría terminó el año pasado”.

En el crecimiento de este negocio una clave es contar con un socio que permite publicitar el servicio en vallas que se ubican en las calles y autopistas. Además, tiene el respaldo tecnológico de un grupo canadiense.

Para Rafael Portilla, titular de OLX Ecuador, el comercio electrónico es atípico a los cambios económicos o políticos y siempre existen oportunidades si se seleccionan los canales adecuados. Pero también aclara que la oferta siempre debe ser atractiva y acorde a las necesidades del mercado.

Un punto de vista que ratifica lo dicho es el de José Sáenz, fundador de Econsulting360. Él asegura, basado en un estudio de mercado, que el comercio electrónico en el país tiene proyectado crecer un 24% este año. La cifra sigue siendo baja para la región (en Argentina y Colombia calculan crecer 44%) “pero es un crecimiento que para el Ecuador es muy bueno”.