Ricardo Cabezas (I). Redacción Sierra Norte / LÍDERES
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Power IQF Technologies activa los motores de las empresas carchenses

La expresión tradicional: "Nadie es profeta en su tierra", es parte del pasado, para los tres jóvenes carchenses responsables de Power IQF Technologies, empresa de construcción de maquinaria agroindustrial, que entró en un proceso de ampliación y posicionamiento.

La adquisición de un extenso inmueble y terreno, la construcción de un galpón industrial y la adquisición de más maquinaria son las prioridades de esta iniciativa, que nació en Quito hace 5 años y hace 2 abrió una sucursal en El Capulí, cantón Montúfar (Carchi).

Cristian Aguirre, gerente técnico, quien trabajó en Hyundai en Corea del Sur, decidió emprender en el país con su excompañero del colegio William Cerón. Luego se integró al equipo otro socio, José Padilla.

Los tres jóvenes profesionales en electrónica y metalmecánica, agropecuaria y marketing, en el 2014 facturaron USD 1 millón frente a los USD
500 000 conseguidos el primer año.

Esperan un crédito de USD 500 000 de la Corporación Financiera Nacional, para consolidar la construcción de la sede industrial de Power IQF Technologies en El Capulí. Aguirre comenta que se presentaron ya los estudios de factibilidad el año pasado y confían que pronto recibirán una respuesta favorable.

La firma empezó con la fabricación de máquinas pequeñas para el agro, pero con el tiempo entraron al segmento de alimentos en la agroindustria.

Entre sus clientes están: Tecnohidro, que oferta sistemas de agua potable; Syngenta, comercializadora de equipos para el tratamiento de semillas y maquinaria agrícola. Y, más tarde, lograron un contrato con Nutripapa, procesadora de patata precocida en bastones y otras presentaciones. Power IQF Technologies es responsable de la construcción e instalación de equipos, valorados en USD 1,5 millones. Aseguran que Nutripapa es una industria con una buena parte de maquinaria fabricada por carchenses.

José Padilla, responsable del área de mercadeo de IQF, explica que laboran bajo pedido y presupuesto. Cuenta que resulta difícil trabajar en Carchi, porque no existen proveedores, pero es ventajoso porque hay buena mano de obra.

"Brindamos un servicio novedoso, que no existe en la región norte. Unimos el conocimiento y promovemos la industria en una provincia donde no hay industrias", considera Cerón.

Al momento, están dedicados a la implementación de CP Agro, que le apuesta a la industrialización de la quinua y las patatas. Y mantienen un compromiso con una industria del sector, que procesará 8 000 litros diarios de leche y con la Quesera Huaca, que ofrecerá quesos mozarela. Estos proyectos estarían listos en dos años y medio.

"Habernos ubicado en Carchi está promoviendo la industrialización de los lácteos y los tubérculos con diseños propios de máquinas garantizadas", explica Cerón. Para ellos, el conocimiento y el aprendizaje son sus fortalezas.

Cuentan con maquinaria básica, pero esperan implementar una dobladora y cortadoras de plasma y láser. Trabajan con varias empresas que les brindan servicios de soldadura y cortes. Generan trabajo a 12 obreros, especializados en varias áreas, y cinco administrativos.

Entre los proveedores está Metaín, que brinda servicio de galvanizado. La firma indicó que se trata de gente joven, pero seria y cumplida en sus pagos.

IQF Technologies también genera trabajo en talleres especializados en mecánica y suelda, pues requieren de piezas especiales y personalizadas.

La producción

Los proveedores. La firma realiza compras en almacenes de la zona norte del país, lo que les ha permitido acumular experiencia en la venta de repuestos de equipos pesados.

Las metas. Aunque nació en Quito, ahora uno de los objetivos de Power IQF Technologies es centralizar las operaciones en la comunidad El Capulí, en Montúfar, (provincia del Carchi).

Productos. El emprendimiento cuenta con un equipo profesional para instalar, pero también elaborar equipos relacionados con sistemas de agua potable, maquinaria para procesamiento agrícola, equipamiento para el sector de alimentos, entre otros.