placeholder

El precio en el mercado local arranca en USD 1,89 por kilogramo

La oferta

En los locales de diferentes supermercados nacionales se ofertan pavos locales e importados. Los segundos son traídos principalmente de Perú y de Estados Unidos. De este último, la marca Riverside es una de las más representativas, mientras que, de Perú, se comercializa la marca San Fernando.

En Supermercados La Española, por ejemplo, se venden las marcas ecuatorianas Pavo Andino y Oro, además de la peruana San Fernando. Hasta el momento, la empresa, que tiene cuatro locales en Guayaquil, ha vendido cerca del 90% de su 'stock' de aves para estas fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Los precios de los nacionales son más económicos que el peruano. Así lo indica Tito Pillasahua, supervisor general de almacenes de Supermercados La Española, una firma especializada en carnes.

El precio de Andino y Oro es de USD 1,89 por kilo, mientras que San Fernando se comercializa en USD 2,09 por kilo.

Fernández es otra marca que se suma a la oferta de pavos nacionales, producida por la empresa del mismo nombre. La corporación, que tiene siete supermercados en Guayaquil y uno en La Libertad (Santa Elena), comercializa únicamente pavos producidos por la firma.

Jazmín Galarza es la gerenta comercial de Fernández. La ejecutiva cuenta que la firma vende aves nacionales con precios de importadas, debido a su proceso de alimentación y a la tecnología utilizada. Estos pavos comercializan en USD 3, 96 por kilo.

La oferta de Fernández consiste en pavos desde los diez hasta 13 kilos. Es decir, que los pavos de mayor tamaño pueden llegar a costar hasta USD 51.

En los locales de Corporación El Rosado, como Mi Comisariato e Hiper Market, se venden cinco marcas de pavo, que van desde los seis hasta 16 kilos. Entre las nacionales están Mr Pavo, de Pronaca; Oro; y la marca propia de Mi Comisariato. Los pavos de esta última marca son los más económicos.

La peruana San Fernando también se comercializa en estos locales. A ella se suma la estadounidense Riverside. La oferta para la Navidad se completa con la venta de las 'pavitas' y los 'pavollos', que se encuentran entre los productos más demandados por los clientes, debido a sus precios asequibles.

Las pavitas son pavos de entre cuatro y seis kilos. Los pavollos son pollos nacionales más grandes que el promedio, que tienen un peso similar a las pavitas.