placeholder

Los precios de los insumos no bajan

En el caso de que exista una reducción de los precios de los insumos elaborados con derivados del crudo, esto será casi imperceptible para el agricultor local. Así lo asegura Manuel Navia, empresario de Agrícola Nácaro, en Guayaquil.

Entre los motivos, cita Navia, está que las importaciones se realizan en barcos con grandes cantidades de stock con precios determinados. “Tiene que acabarse esa mercadería que fue comprada a un determinado precio y en las próximas compras podrían venir precios más bajos”.

Sin embargo, Navia agrega que las fábricas de fertilizantes manejan inventarios anuales; por este motivo, el agricultor local, prácticamente no siente la reducción que, en el mejor de los casos, llega al 2%. “Para que exista una baja significativa en el costo de los insumos, el precio del petróleo debería caer a la mitad del actual”.

Para el analista económico Miguel Morales, el consumidor final debiera beneficiarse de la reducción de los precios del petróleo. Sin embargo, dice Morales, en la práctica es difícil. “La razón es que cuando los precios se incrementan, los comerciantes que trabajan con derivados de este combustible, quizá hayan incurrido en costos extras, como contratar más personal o invertir en vehículos”.

Por otro lado, la información de la Corporación Favorita proporcionada para LÍDERES señala que la incidencia del valor de los empaques alimentarios de plástico es de bajo impacto, en el componente de costos de un producto.

Se cita el caso del arroz, que tiene un costo de USD 2 la bolsa de 2 kilogramos. El costo del empaque es de USD 0,02. Si es que baja 20% el precio del petróleo, debido al resto de costos de producción, se traduce a una baja de 10% al precio del empaque; es decir, costará USD 0,018 el empaque. Eso incidiría en 1 por mil por ciento, en el precio final.

Asimismo, los productos que tienen al plástico con mayor incidencia en el precio final podrían tener alguna baja notoria al cabo del tiempo. Es el caso de sillas plásticas, botellas plásticas de agua o gaseosas; pero siempre, en proporción al costo que el empaque afecte, se señala en la información de Corporación Favorita.

Manuel Chiriboga, director del Observatorio de Comercio Exterior, afirma que todo es una cadena de valores, pero uno de los principales eslabones es el petróleo. “Es la energía con la que se mueve el mundo y el transporte de productos. Todavía no me atrevo a decir cuál será el balance final para el país en este aspecto”.

Cristiano Texeira, analista y socio de la inversionista Blue Chip Invest de Río de Janeiro (Brasil), cree que el precio podría caer un poco más, pero se estabilizaría en los valores actuales.