Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 1

La predicción del comportamiento

Internet, medios de comunicación, redes sociales, empresas, publicidad, métodos estadísticos… "bombardean" con información a sus usuarios las 24 horas.

Para ello, las compañías y organismos públicos hacen uso de nuevas tecnologías para receptar información, como los almacenes de datos (data warehousing o DW por sus siglas en inglés), que están repletos de información útil para las empresas. Pero, con tantos datos que se reciben a diario, ¿cómo podemos administrarlos de manera eficiente? La herramienta de metodologías ágiles (agile analytics, en inglés) es una técnica de análisis informático que permite descubrir, recolectar, filtrar, integrar y analizar información existente en las compañías, y crear, con base en esa información, estrategias empresariales para brindar soluciones a varias interrogantes dentro de las organizaciones.

Ken Collier, director de análisis avanzado de la compañía Thoughtworks, explica que el sistema de metodologías ágiles permite tomar la información existente en las empresas u organismos públicos y transformarla en información que permite predecir comportamientos.

A diferencia de los métodos de análisis tradicionales, que se enfocan en resolver una sola gran interrogante, este sistema posibilita responder varias hipótesis durante la investigación. "Normalmente toma de 8 a 9 meses obtener resultados, con este sistema lo reducimos a semanas", indica Collier.

El campo de aplicación de esta técnica es extenso. Desde ventas al por menor y detección de fraude financiero, hasta el sector de la salud y redes sociales.

Marco Vaca, especialista en información y estadística, señala que las metodologías ágiles son importantes para obtener esa capacidad de ver la información desde otro punto de vista y desarrollar estrategias a partir de esos datos.

En el Ecuador este sistema es nuevo, pero los organismos públicos y privados tienen interés en su uso.

Esteban Mendieta Jara, asesor del Ministro del Interior, cuenta que este sistema podrá ayudar a prevenir y predecir donde se cometerá un crimen. A su vez, esta información puede resultar útil para compartirla con otras entidades públicas e incluso con organismos sociales. "Nuestras patrullas cuentan con GPS y tenemos mapeadas las áreas de alta incidencia de crímenes en la ciudad, pero contamos con limitaciones al cómo aplicar tanta información".

Christian Albuja, coordinador general de proyectos emblemáticos que desarrolla el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, indica que la tecnología permitirá brindar ayuda específica en el sector social mediante el análisis de cada sector de la población, para así resolver las necesidades específicas.

Collier señala que, ante todo, la información debe ser usada con absoluta responsabilidad.

Algunos ejemplos

Australia. Se desarrolló un proyecto en el sector energético eólico que permite mediante un software predecir donde serán los puntos más propicios para colocar turbinas de viento, logrando reducir gastos de construcción y optimizar recursos.

EE.UU. En Manhattan, solo utilizando información de Twitter, se determinaron los puntos de brotes de gripe común y se alertó a los hospitales cercanos. Así también desarrollaron un sistema operativo para efectivizar los juicios en la Corte Suprema de Justicia.