Estudiantes de Espae en un recorrido de las instalaciones de los centros tecnológicos de Espol. Cortesia
Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 2

Las preferencias van más allá de un MBA

Tradicionalmente los posgrados enfocados en especialidades administrativas son los preferidos por los ejecutivos. Hombres y mujeres de negocios optan por un posgrado en áreas como finanzas, economía o marketing.

Pero esa tendencia viene disminuyendo hace unos tres años. Hoy los profesionales, debido a la amplia oferta y los requerimientos en el campo laboral para ocupar cargos medios o altos han originado que la demanda se dinamice.

Maestrías como las de Gestión de Proyectos (MGP) están entre las más requeridas en instituciones como Espae Graduate School of Management desplaza al MBA (Master in Business Administration). La MGP se oferta dos veces al año, en promedio, y admite a unos 45 estudiantes.

Especial de:

Sonia Zurita, coordinadora académica de la Espae, dice que los profesionales se inclinan por esa especialidad pues permite desarrollar proyectos con Organizaciones No Gubernamentales, proyectos sociales, públicos y de construcción.

En los últimos cinco años, según la Espae, el 63% de los alumnos de esa carrera tienen títulos de pregrado de ingenierías; el 14% de economía; el 20% de administración; y el resto de ciencias como medicina. El 72% de estudiantes ocupaba un cargo de nivel medio o alto.

En el 2003, la oferta de la Maestría en Gestión Hospitalaria provocó que los profesionales en medicina, que normalmente se inclinaban por un MAE para administrar entidades de salud, optaran por esta. El 88% de los profesionales de la Espae que estudiaron desde el 2008 tiene títulos relacionados a las ciencias médicas. El 83% tenía una experiencia gerencial superior a los dos años.

Joaquín Hernández, vicerrector de posgrados de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, comenta que aunque la tendencia varió: el MBA sigue siendo el programa más solicitado. Pero aclara que despuntan las maestrías en Derecho Constitucional, debido a los cambios en las leyes del país.

Esos cambios obligan a los centros de estudios a analizar e identificar las necesidades de los alumnos. La Espae, por ejemplo, ofrece un MBA que diferencia entre ejecutivos jóvenes; para estos últimos tiene una maestría 'part time' (a medio tiempo) y para los de mayor experiencia ofrece una maestría ejecutiva. El proyecto de cambio en la matriz productiva llevó a Espae a pensar en una Maestría en Agronegocios.

La oferta en el país.

Programas de posgrados. A inicios de los años 90 en el país se ofertaban unas 100 maestrías. En el año 2000 la cifra se incrementó a más de 1 000.

Las modalidades. Hay semipresencial, presencial, a distancia y online.

Los cambios. En el futuro, los jóvenes serán mayoría en los MBA.