placeholder

Las preferencias arancelarias

El memo de la semana

Las preferencias arancelarias andinas otorgadas por EE.UU. (Atpdea, por sus siglas en inglés), para que ingresen productos con ventajas hacia ese mercado, están por concluir en este mes. La ley que creó la Atpdea en EE.UU. fue promulgada en el 2002, en reemplazo de Ley de Preferencias Comerciales Andinas. El propósito de esta disposición fue estimular a los países andinos a luchar contra el narcotráfico.

En el balance, la Atpdea permitió que unos 750 productos ecuatorianos, colombianos y peruanos ingresen a ese mercado con cero arancel. No obstante, ambos países vecinos negociaron tratados comerciales con EE.UU. y prácticamente no se preocupan de esas preferencias; pero Ecuador, aún se acoge a este beneficio.

El mercado estadounidense históricamente ha sido favorable para la oferta exportable nacional. Solo el año anterior, por ejemplo, Ecuador exportó USD 10 637 millones e importó 6 774 millones. En resumen, un saldo comercial favorable para el país. Los principales productos no petroleros enviados a ese país son pescados, atún, frutas, flores, cacao, hortalizas, etc.

Los exportadores aún desconocen qué acciones tomará el Gobierno central, aunque hace unas semanas anunció la aplicación de un plan de compensación, por los costos que implicará para el productor nacional el pago de aranceles. Pero también es indispensable que el empresario busque otras oportunidades de mercado, a través de la calidad de sus productos. Ese es el desafío permanente.

Tags