Es preciso saber a qué hay que enfrentarse en el momento de exponer una idea. Un mercado saturado de competidores obstaculiza el ingreso. Foto: Archivo/ El Comercio

Es preciso saber a qué hay que enfrentarse al exponer una idea. Un mercado saturado de competidores obstaculiza el ingreso. Foto: Archivo/ El Comercio

Redacción Revistalideres.ec
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A través de 20 preguntas es posible conocer el éxito de un negocio

5 de febrero de 2015 16:41

A través de la formulación de 20 preguntas es posible conocer si una idea empresarial es buena. El cuestionario evita la pérdida de tiempo y dinero. Las interrogantes están diseñadas para quien esté motivado a emprender, pero sin un panorama claro.

De acuerdo a un artículo publicado en Diario El Mundo, ‘Sepa en 20 preguntas si tiene la idea del millón para triunfar en 2015’, la posibilidad de fracasar o triunfar en un emprendimiento frena a muchos aspirantes a empresarios, antes de lanzar su proyecto.

En ese contexto se esbozan las siguientes inquietudes:

¿Qué problema resuelve el producto o servicio?

Si no se puede establecer con claridad para qué sirve un determinado producto o servicio y qué problemas puede resolver, probablemente no se trata de una idea exitosa.

¿Cómo intentaron otras personas o empresas resolver este problema y por qué sus productos o servicios tuvieron éxito o fracasaron?

Actualmente puede resultar complejo desarrollar una idea absolutamente original. Se recomienda analizar lo que otros han propuesto previamente en el campo a intervenir, estudiar virtudes y defectos.

¿Cuántos beneficios tangibles de producto o servicio puede escribir en una lista?

Cuantos más se puedan enlistar existe una mayor posibilidad de que la idea satisfaga una necesidad real y resulte exitosa.

¿Se puede citar, de forma rápida y clara, cuáles son las principales características del producto o servicio?

Si no es posible describir rápida y claramente las características de una idea empresarial, probablemente no tendrá éxito o todavía no ha madurado lo suficiente.

¿Alguien ha puesto en práctica una idea similar y la ha llevado a la práctica como quisiera hacerlo?

En este punto lo importante es diferenciar la idea de cualquier otra. Si es imposible encontrar características o beneficios claros que la hagan distinta, habrá que desecharla.

¿Quién es la competencia potencial?

Tener competencia indica que existe un mercado para el producto o servicio. Es preciso saber a qué hay que enfrentarse en el momento de exponer una idea. Un mercado saturado de competidores obstaculiza el ingreso.

¿Cuáles son las características clave de mi producto o servicio y por qué son mejores que las del resto?

Hay que precisar cuál es el valor añadido que hace que el producto o servicio sea mejor que el de la competencia.

¿Existe análisis Foda?

Fortalezas, oportunidades, desventajas y amenazas es un análisis que permite conocer cuál será el posible panorama en el mercado, previo a enfrentarse a él.

¿Se cuenta con los recursos necesarios para emprender?

Para poner una empresa sí se requiere tiempo y dinero. Si, por alguna razón, resulta complejo acceder a todos los insumos necesarios para lanzar el negocio al mercado es prudente esperar hasta que la situación cambie.

¿Se dispone de un asesor?

No es imprescindible, pero sí resulta importante contar con la experticia de alguien dispuesto a brindar asesoría profesional antes de poner en marcha un negocio nuevo. Si se es principiante, puede evitar equivocaciones.

¿Es posible citar a alguien que se beneficiará del producto o servicio?

Así parte un estudio de mercado. Hay que dedicar el tiempo necesario para conocer quiénes son los clientes potenciales del producto o servicio que se va a lanzar.

¿Cuál es el tamaño del mercado del producto o servicio?

Conocer las dimensiones del mercado y la cantidad de potenciales clientes que posee un negocio es imprescindible para dimensionar las posibilidades de éxito. También es importante establecer cuánto estarían dispuestos a pagar por el producto o servicio en cuestión.

¿Se ha establecido una retroalimentación con clientes potenciales?

Un proceso de retroalimentación con los clientes facilita que se conozca la oferta así como la opinión que genera. Esto evita una inversión innecesaria de dinero en una idea que quizá no será aceptada.

¿Se debe crear una página web y animar a los clientes potenciales a visitarla y registrarse en ella para conseguir más información?

Esta representa la herramienta más fácil y económica para comprobar el interés que despierta un producto o servicio. Si muchas personas entran y se inscriben para obtener información es un indicio de que se está en el camino correcto.

¿Es necesario crear una versión de prueba del producto para sondear el mercado?

Lanzar al mercado desde el primer momento un producto acabado es un error que cometen muchos emprendedores. Esto elimina la posibilidad de subsanar quivocaciones en versiones posteriores hasta alcanzar la perfección. Lo mejor es comenzar desde abajo, calibrar el interés y mejorar de a poco.

¿Es posible conseguir el pago de clientes potenciales en base a una idea o una maqueta?

Si un cliente realiza una compra por adelantado de un producto que aún no está en el mercado es una prueba de que existe interés.

¿Puede fabricar el producto o necesita a otra empresa?

Si fabricar un producto requiere de maquinaria específica y de la contratación de trabajadores puede ser que, de inicio, sea aconsejable delegar el trabajo en otra compañía especializada que se ajuste al presupuesto marcado.

¿Cuenta con socios y distribuidores que ayuden a crecer como negocio?

Cuando existe una base sólida de clientes, el siguiente paso es encontrar un distribuidor capaz de hacer que los productos fabricados lleguen a sus manos, lo cual también requiere de una inversión económica fuerte. Por ello, no está de más contar con socios colaboradores.

¿Qué necesita para equilibrar balances y lograr beneficios?

Esto dependerá de lo la inversión inicial. Cuanto mayor sea, más largo será el plazo de recuperación. Por ello, hay que establecer un exhaustivo control financiero y especificar las necesidades diarias al detalle hasta que el producto o servicio gane cuota de mercado.

¿Cómo obtendrán beneficios los inversores?

Puesto que lo más habitual es que los inversores tarden un tiempo en recuperar el dinero que han puesto en un negocio es buena idea que el emprendedor encuentre otras formas en que puedan beneficiarse durante ese tiempo.