placeholder
Talento humano

Imagen: Archivo Líderes

Preguntas ‘tramposas’ al buscar un trabajo

1 de agosto de 2017 15:57

Las entrevistas de trabajo son un proceso meticuloso que genera nervios y ansiedad en el candidato. Durante el encuentro, no solo se evalúan sus técnicas con respecto al puesto en cuestión sino sus habilidades y competencias en cada instancia de selección. A continuación una selección de siete preguntas decisivas.

¿Qué conoce de la empresa?
Es una cuestión esencial. No se puede acudir a una entrevista laboral sin contar con información exhaustiva de la empresa a la que se desea ingresar y del puesto que desea cubrir.

¿En su último trabajo fue despedido o renunció?
Aquí la sinceridad juega un papel decisivo, se tiene en cuenta la ética laboral. Además, la respuesta es fácil de corroborar. La mejor estrategia es explicar lo sucedido y manifestar la incompatibilidad laboral.

¿Cuál fue su gran logro a escala profesional?
No se tiene en cuenta el resultado sino “cómo se lo obtuvo”. Además, agregó que este punto marcará la diferencia con los otros candidatos.

¿Ha tenido alguna vez conflictos con sus jefes?
Una interrogante difícil de contestar, debido a que muchos dejan su empleo por problemas o descontento con sus superiores. Conviene agregar también un ejemplo de una situación en la que no estuvieron de acuerdo, pero en la que el entrevistado haya logrado resolver el problema de una manera cordial.

¿Cuál considera usted que es su mayor debilidad?
Es de las preguntas más comunes en una entrevista. Muchos optan por la típica respuesta “soy un perfeccionista”, pero ya es obvia y muy utilizada. La estrategia aquí es mencionar una debilidad pequeña que no esté relacionada con el puesto. O también convertir la ‘debilidad’ en algo positivo.

¿Por qué si me dice que está bien en donde está actualmente, está participando de este selección?
Son preguntas incómodas en las que se evalúa la reacción. Su fundamento, su gesticulación y comodidad en responder dice mucho en una entrevista laboral. Un ‘input’ importante de la entrevista es ver su reacción y manejo de la situación per se.

¿Cuáles son sus expectativas salariales ?

Realizar un trabajo previo para saber cuál es la remuneración del mercado es un paso previo fundamental. No existe una respuesta correcta.