Dennis Brito muestra el producto de exportación. Foto: cortesía de Tankay
redacción quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 4
No 0

Premio internacional a la calidad de Tankay

Cinco años después de constituirse, la empresa social Tankay accedió a una de las certificaciones más exigentes del mundo en materia agrícola.

La firma ecuatoriana obtuvo la certificación de Global G.A.P., una iniciativa del sector minorista agrupado bajo Eurep (Euro-Retailer Produce Working Group), y de los supermercados en Europa continental.

Estos grupos han venido, desde 1997, armonizando sus normas y procedimientos y desarrollando un sistema de certificación independiente para las Buenas Prácticas Agrícolas (G.A.P.).

Hoy, esta certificación es un requisito casi obligatorio para colocar los productos en los supermercados. La norma tiene su base en cómo las empresas trabajan en el tema ambiental (agua, suelo, fauna y flora...); el tema técnico, propiamente, es decir, si se están utilizando los productos de acuerdo con la normativa de la Unión Europea bajo ciertos aspectos sanitarios, de cosecha, etc.; y el tema del cumplimiento de estándares sociales.

Dennis Brito, gerente general de Tankay, cuenta que el premio es el resultado de un concurso que Global G.A.P. abre a todas las empresas en el mundo. Esta firma escogió a 18 empresas de distintos países. Tankay pasó esta primera fase y, al elegir a los ganadores, se leyó su nombre. La firma ecuatoriana compartió el premio con una empresa de India, que se dedica a producir té, otra de Israel y una productora de maní en Argentina.

"Las otras ganadoras eran unos monstruos de empresas con unos capitales y extensiones de producción gigantescos. Y ahí le dimos a la lucha", reseña un emocionado Brito.

Tankay es una palabra quichua que significa 'impulsar'. En octubre del 2009, un grupo de personas vinculadas a Cáritas Ecuador decidió constituir esta empresa social, que tiene como objetivo ser una plataforma tecnológica y de mercado para productos andinos con demanda en los mercados internacionales.

Actualmente, Tankay gestiona 30 hectáreas en la hacienda Puichig, en Machachi (Pichincha). Desde hace cuatro años produce uvilla de exportación bajo la norma de calidad Global G.A.P.

"Definitivamente, el premio nos abre muchas oportunidades de mercado. Los clientes están super felices y se sienten bien contentos", concluye Brito.

Datos Empleo. En la actualidad Tankay da trabajo a 35 familias de la zona de Machachi y sus alrededores.

Proyectos. La firma apoya dos proyectos en Santo Domingo de los Tsáchilas. Uno de producción de pitahaya amarilla (20 hectáreas) y otro de plátano barraganete (65 ha). 100 estudiantes reciben apoyo.