placeholder
Los Premios Nobel 2015, (i-d), el japonés Takaaki Kajita, el canadiense Arthur McDonald, el sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich, el turco Azis Sancar, el irlandés William Campbel, el japonés Satoshi Omura, la china Tu Youyou, la escritora

Los Premios Nobel 2015, (i-d), el japonés Takaaki Kajita, el canadiense Arthur McDonald, el sueco Tomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich, el turco Azis Sancar, el irlandés William Campbel, el japonés Satoshi Omura, la china Tu Youyou, la escritora y periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich y el profesor estadounidense Angus Deaton, durante la ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2015 en Estocolmo, Suecia, hoy 10 de diciembre. Foto: EFE

Agencia DPA
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 5
No 0

Los premios Nobel 2015 reciben sus galardones

10 de diciembre de 2015 18:53

Los ganadores de los premios Nobel de este año fueron homenajeados hoy (10 de diciembre) en sendas ceremonias en Estocolmo y Oslo. El primero en ser distinguido fue El Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez, que recibió el Nobel de la Paz en la capital de Noruega, Oslo, al mediodía, y fue alabado por su "intervención resuelta" para frenar la espiral de violencia.

La organización integrada por el sindicato Unión General Tunecina del Trabajo (UGTT), la patronal de empresarios UTICA, la Liga Tunecina de Derechos Humanos (LTD) y la cámara de abogados vio reconocido con el premio su compromiso por la democracia en el país norafricano.

El Cuarteto fue creado en el verano (boreal) de 2013 cuando el proceso de democratización de Túnez se encontraba en riesgo de colapsar tras el asesinato de varios políticos del país que desató disturbios sociales.

La organización logró encauzarlos en un proceso político pacífico. "En el verano de 2013, Túnez estaba al borde de una guerra civil", dijo la presidenta del jurado, Kaci Kullmann Five, durante la ceremonia en el Ayuntamiento de Oslo. "La resuelta intervención del cuarteto contribuyó a frenar la espiral de violencia y a llevar la situación por una senda pacífica", agregó.

Su pluralidad dio a la organización civil la posibilidad de convertirse en fuerza impulsora de la democratización, dijo Kullmann Five.

"Espero que lo que se consiguió en Túnez inspire a otros países de Oriente Medio que quieren seguir evolucionando", afirmó el ministro de Exteriores noruego, Børge Brende. "Quizás esto movilice a una parte de las fuerzas silenciosas que hoy no quieren comprometerse debido a lo agudo de los conflictos", apuntó por su parte la primera ministra noruega, Erna Solberg.

"Seguiremos trabajando por nuestro país y apostando por el diálogo y el consenso como forma de superar las dificultades", dijeron los galardonados al final de su discurso. En 2014 el Premio Nobel de la Paz fue para la joven activista paquistaní Malala Yousafzai y para el defensor de los derechos de la infancia indio Kailash Satyarthi. Más tarde, el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia entregó en Estocolmo los Nobel de Literatura, Medicina, Física, Química y Economía.

Cada galardón está dotado con ocho millones de coronas suecas (USD 941 373). Este año el Nobel de Literatura fue para la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich "por su obra polifónica, un monumento al sufrimiento y al valor en nuestro tiempo".

La escritora y periodista de 67 años retrató en sus libros las amargas consecuencias del dominio soviético. Esta es la decimocuarta vez que una mujer recibe el Nobel de Literatura. Alexievich creó un estilo literario propio mediante el cual documentó el destino de las personas en la ex república soviética en base a entrevistas.

De esta forma, reúne "el día a día de sentimientos, pensamientos, palabras", había declarado en el tradicional discurso del Nobel el lunes. La escritora subrayó que, al contar las historias de personas comunes, estaba contando la gran historia. "Amo cada voz humana. Ese es mi mayor amor y pasión".

El año pasado, recibió el premio Nobel de Literatura el francés Patrick Modiano. También una mujer fue la ganadora este año del premio Nobel de Medicina: la investigadora china de los parásitos Youyou Tu recibió la distinción junto al japonés Satoshi Omura y el irlandés residente en Estados Unidos William Campbell. Los tres descubrieron principios activos que protegieron a millones de personas de morir por enfermedades del trópico como la malaria.

El Nobel de Física fue para el japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald por el descubrimiento de las oscilaciones del neutrino, mientras que el de Química fue entregado por el rey Carlos Gustavo al sueco Thomas Lindahl, el estadounidense Paul Modrich y el turco-estadounidense Aziz Sancar "por sus estudios sobre el mecanismo de reparación del ADN".

Además, el escocés Angus Deaton recibió el Nobel de Economía por su análisis de las interrelaciones entre el consumo, la pobreza y el bienestar social. El de Economía es el único de los premios que no fue mencionado en el testamento del inventor de la dinamita y creador de los premios, Alfred Nobel.