Redacción Guayaquil
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La presentación actual se ajusta a una nueva estrategia regional

La multinacional Mexichem, con sede en México, unificó la razón social para sus empresas filiales. Una de estas es Amanco Plastigama del Ecuador, que cambió su denominación a Mexichem Ecuador SA, en diciembre pasado. En el país, la nueva razón social queda para uso interno de la firma y la marca Plastigama se mantiene para el mercado.

El logotipo de la empresa en Ecuador también tuvo cambios. Desde el 2006, cuando fue rediseñado, estaba compuesto por la palabra Tubosistemas (en la parte superior izquierda); la palabra Plastigama (en el centro), y en la parte inferior derecha se incluía la frase ‘de Amanco’. Todas estas palabras estaban colocadas con letras mayúsculas y en color negro.

Desde el año pasado, el logo mantiene la palabra Plastigama que está dentro de un pictograma naranja, pero se eliminaron: Tubosistemas y ‘de Amanco’.

Andrea Cascante es la jefa de Mercadeo y Comunicación de Mexichem Ecuador. Comenta que se dejó solo la palabra Plastigama, porque se quería mantener la marca que está posicionada en el mercado ecuatoriano. “Por esto no quisimos alterar en una forma drástica la imagen”.

Este cambio fue asesorado por la agencia de publicidad Koenig & Partners, que trabajó con la compañía hasta el año anterior en la campaña Compromiso de por vida. La pauta de esta campaña requirió una inversión de USD 800 000.

Con respecto al nuevo cambio de imagen fue necesario que se hagan renovaciones en cerca de 300 puntos de venta en todo el país. Esta inversión llegó a los USD 25 000. Pero, según Cascante, en este año, esperan que el monto llegue a los USD 50 000, que se destinarán para la renovación de más puntos de venta y la mejoría en la calidad de los letreros que serán elaborados en lona tensada.

Entre las actividades que realizará la firma a lo largo del 2012 está el pautaje publicitario de la marca en medios radiales, básicamente en las transmisiones del Campeonato Nacional de Fútbol.

Nelson Espinoza es el dueño de Ferretería Oriente; un negocio ubicado en el centro sur de Guayaquil. Comenta que el cambio de imagen privilegió a la marca Plastigama. “Esto es positivo y así la gente identifica la calidad de los productos”.

Para Espinoza, los productos de Plastigama los vende por la relación de calidad y precios. Comenta que distribuye las líneas de productos desde hace 20 años.

“Uno de los factores positivos es la imagen que forjó Plastigama, relacionada con la calidad de sus productos”. Así opina el empresario Favio Vinueza, fundador de Ferrecovin. Esta firma, ubicada en el sur de Guayaquil, distribuye productos de Plastigama desde hace 14 años.

Espinoza también comenta que entre los productos de Plastigama que comercializan están los codos para la unión de tubos en varias dimensiones, tuberías para el flujo de agua y otros accesorios usados en el segmento de la construcción. “Los productos tienen acogida y la imagen ya está posicionada en el mercado”.

La multinacional Mexichem ahora opera con todas sus filiales bajo la razón social Mexichem. Esta decisión fue tomada por los directivos de la firma mexicana en septiembre del 2010 y desde entonces se han efectuado los cambios progresivamente.