placeholder

Las previsiones son optimistas para los aparatos electrónicos

Durante los últimos tres años, las importaciones de estos productos en el último trimestre han aumentado considerablemente.

El sector de equipos electrónicos y tecnología es uno de los más relevantes para las importaciones. Así lo indica Fabián Guayasamín, experto en comercio exterior. Esto se debe -dice- a la creciente demanda nacional de estos productos, especialmente de los ejecutivos y estudiantes.

Los países de procedencia de estos artículos son principalmente: China, Corea, Japón, Estados Unidos y Brasil. Por otro lado, las importaciones para cubrir la demanda empiezan en octubre.

Gabriel Cassis es gerente de la línea electrónica de Cartimex, una firma dedicada a la importación y distribución de equipos de tecnología al por mayor. El ejecutivo señala que en los últimos dos años las ventas han aumentado entre un 50 y 60%, en los meses de noviembre y diciembre.

Sin embargo, este año la importación de octubre será menor que en años anteriores y se debe a que en agosto las ventas bajaron un 10%, en comparación con el 2011. Por esto hay mercadería disponible y la importación para abastecer la demanda en Navidad, disminuirá. A pesar de esto se espera que las ventas aumenten, de nuevo, a inicios de noviembre.

Cassis indica que los pedidos para la época navideña se proyectan desde finales de julio y llegan hasta en la primera semana de diciembre. Sobre los productos, dice que lo más pedido es la línea de audio y video, como televisores y equipos de sonido. En esto coincide Andrés Mata, de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos del Ecuador. Él afirma que la importación de electrónicos aumenta en un 10% durante el último trimestre.