Foto: Patricio Terán / Líderes
Redacción Quito
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Primax ampliará su inversión en ecuador

La comercializadora de gasolina Primax presentó el 23 de julio su alianza estratégica para distribuir los lubricantes de las marcas Shell y Pennzoil en el país. El Gerente de Primax explica los planes de crecimiento y las inversiones programadas en Ecuador.

¿Qué implica la alianza entre Primax con Shell y Pennzoil?
A partir de ahora, Primax es macro-distribuidor de los lubricantes Shell y Pennzoil en Ecuador. Esto ratifica la confianza de Shell en Primax. Somos macrodistribuidores de esta marca en Perú desde el 2011. Esto nos permitirá atender a nuestros clientes con una gama mucho más amplia de productos, sobre todo, de productos premium de alta tecnología para el sector industrial, petrolero, naviero y, obviamente automotriz. Somos ahora los únicos distribuidores de Shell y Pennzoil en el Ecuador.

¿Venderán estos lubricantes a través de las gasolineras Primax?
Sí. Pero también lo haremos a través de otros canales como distribuidoras, lubricadoras, y canales de distribución directo a nuestros clientes industriales.

¿Cuáles son los antecedentes de esta alianza estratégica?
Es una historia que empezó hace 10 años, cuando Primax compró las estaciones de Shell en Perú, y en el 2006, repitió lo mismo en Ecuador. Hemos hecho distintos negocios en estos años, pero en el 2011, Shell decidió en Perú cambiar el modelo de vender lubricantes directamente y lo hace a través de Primax. Ese modelo ahora se replica aquí.

¿Dónde se fabrican los lubricantes Shell y Pennzoil?
Sobre todo en Houston (EE.UU.)

¿Qué participación tienen las marcas Shell y Pennzoil en el mercado de lubricantes para el sector automotor?
Entre el 6 y el 7%. Shell adquirió la marca Pennzoil en el 2002 y tiene múltiples familias de lubricantes para autos, camiones, la industria petrolera y la industria naviera. Pennzoil se concentra en la gama de vehículos y camiones.

¿Qué proyección de expansión de la marca tienen en este mercado?
Creemos que la alianza entre Primax y Shell permitirá duplicar esa participación en los próximos dos o tres años. Pero queremos seguir creciendo.

¿Cuánto representa esa participación en ventas anuales en el Ecuador?
30 millones de dólares en el 2013.

¿Qué posición tienen ambas marcas en el mercado nacional?
El mercado ecuatoriano de lubricantes es muy disperso. Se tienen cerca de 55 marcas. Tenemos un portafolio bastante amplio para competir tanto en vehículos como en la industria. Además, tenemos la ventaja de las estaciones de servicio donde se posicionará la marca Shell.

¿Cuántas estaciones tiene Primax?
Tenemos 186 estaciones. En el mercado de comercialización de gasolinas estamos en el segundo lugar de participación. Si le sumamos el diésel, somos terceros muy pegados al segundo puesto. Pero estamos siempre a la vanguardia con nuevos productos.

¿Cuál es su plan de expansión en el mercado de las gasolinas?
Parte de la estrategia es seguir creciendo porque se necesita masa crítica. Queremos afiliar nuevas estaciones y tener mayor cobertura. Para los próximos cuatro años pensamos llegar a tener 250 estaciones de servicio lo que implicará inversiones cercanas a USD 40 millones o 50 millones de las inversiones de Primax en el Ecuador.

HOJA DE VIDA

La formación. Es ingeniero industrial de la Universidad de Piura, con maestría en Administración de Empresas y diplomado en Finanzas de la Universidad del Pacífico del Perú. Es gerente de Primax Ecuador desde el 2012.