redacción quito y EFE
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 1
No 0

Primax busca dueño por segunda ocasión

La estatal chilena ENAP aceptó una oferta de compra vinculante para vender su participación del 49% en las distribuidoras de combustibles Primax Ecuador y Primax Ecuador en USD 312 millones, para mejorar su situación financiera.

A través de un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, el gerente Ricardo Cruzat, dijo que se trata de "una oferta atractiva" por un activo que no es estratégico.

En opinión de Cruzat, "el monto de esta venta se destinará a reducir la deuda financiera de la petrolera y permitirá el desarrollo sustentable del negocio principal". Según el comunicado, la operación generará un impacto en resultados, a nivel consolidado, de aproximadamente USD 120 millones.

En Ecuador, en diciembre del 2005, Shell Ecuador firmó con el Grupo Primax un acuerdo para la venta de su red de estaciones de servicio, que en ese entonces sumaban 60 en todo el país. El costo bordeó los USD 22 millones.

Primax tenía como accionistas al grupo Romero Trading de Perú y a ENAP. En agosto de ese año, Primax cumplía su primer año de operaciones en el Ecuador y acumuló ventas por USD 800 millones. La marca Shell se mantuvo hasta enero del 2006.

En noviembre del 2007, los principales ejecutivos de Primax anunciaron que el plan de inversiones en el país sumaría USD 30 millones en los primeros tres años. Esta cifra incluía USD 3 millones para publicidad.

Hasta ese momento, la marca tenía una participación del 7,6% en el mercado local de combustibles, según información que llevaba Petroecuador.

En junio del 2008, la presencia de Primax en Ecuador se fortaleció. La compañía española Repsol YPF acordó la venta de su negocio de combustibles. 123 estaciones de servicio pasaron a poder de Primax. Repsol tenía el 12% de este mercado. Y esa participación, junto a la que reportaba Primax, de un 8,5%, colocó a la firma en la segunda en el país. El primer lugar lo ocupaba Petróleos & Servicios, que manejaba poco más del 20% del mercado privado, según datos de Petrocomercial.

Los voceros de Repsol en Madrid informaron que el acuerdo incluía también las ventas industriales de Repsol en el país, la infraestructura comercial y logística y las actividades de lubricantes y aviación. En lubricantes, Repsol acordó mantener con Primax un contrato de comercialización y distribución mientras que, para aviación, uno de asistencia técnico-comercial.

El negocio de Primax continuó en aumento y hasta se diversificó. De hecho, abrió varias tiendas Listo, que cuenta con la presencia de la cadena Sweet&Coffe, varios cajeros automáticos y la inclusión de un nuevo servicio de comida rápida respaldado por productos Pronaca.

Finalmente, en abril del año pasado, la comercializadora de combustibles firmó un convenio con el Gobierno ecuatoriano para el mejoramiento de las gasolinas. Esto fue parte de un proceso en el país tendiente a mejorar la calidad el medioambiente y, a la vez, ayudar al rendimiento de los vehículos que ruedan en el parque automotor del país.


Algunos datos de la compañía chilena
ENAP detalló que el perfeccionamiento de la venta debiera producirse durante los últimos tres meses del año ya que se encuentra sujeta al cumplimiento de condiciones habituales para este tipo de operaciones como el permiso de las autoridades en Chile y Perú; 'due diligence' (investigación de las empresas); aprobación y suscripción de los contratos.

La firma indicó que el plan estratégico que está realizando la compañía ha permitido mejorar la operación y eficiencia de las refinerías, bajar los costos y desarrollar el mercado de GNL (gas natural licuado) en Chile, y "realizar la mayor campaña de exploración y explotación de gas y petróleo en Magallanes de los últimos 15 años".

La petrolera chilena tiene presencia en Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Egipto. Sus principales socios son Petroecuador, Repsol YPF, Kuwait Energy Company, Petroshahd de Egipto, Wintershall de Alemania, Edison International de Italia, OMV de Austria, Methanex de Canadá. La empresa petrolera también mantiene un desarrollo en el área de Magallanes.


CIFRA:
6 312 millones de dólares fue el monto de activos totales de ENAP, registrado a finales del 2012.