Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 8
No 0

Los primeros meses de vida mueven millones

Adriana Félix es madre de una niña de 1 año. Ella afirma que gasta aproximadamente USD 250 mensuales en artículos para su hija. Agrega que los principales productos que compra son pañales, cremas y toallitas húmedas.

Estos artículos también son los más demandados por Ivana Gallegos, de 22 años y madre de un niño de 2. Ella señala que destina en promedio USD 150 al mes, en la compra de estos productos. Dice que el gasto mínimo es de USD 100.

El hecho de que en promedio 3 482 niños nacen cada mes en Ecuador, según información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), convierte al país en un buen mercado para los productos para el cuidado de los bebés.

Antonieta González es jefa de Marketing de Bidelsa. La firma es distribuidora de las marcas Pigeon, Maternelle, Deimel y Wawita, que ofertan productos para el cuidado de las embarazadas y los bebés.

González señala que estos artículos son cada vez más variados y desarrollan nuevas tecnologías. Los de mayor demanda de Pigeon en el mercado ecuatoriano son los extractores de leche materna, que cuestan USD 49. Otros productos de alta demanda son los biberones Peristaltic Plus, que tienen un precio de USD 8,90.

Importadora Bohórquez es una compañía que se dedica a la importación, distribución y producción de artículos médicos y productos infantiles. Esta firma ofrece, como parte del portafolio de división infantil, productos como biberones, tetinas, accesorios de comida y otros.

Jorge Bohórquez, gerente general de la empresa, señala que el 40% de sus ventas corresponde a los productos infantiles. Asegura que el mercado de los biberones en el país mueve cerca de USD 9 millones al año. Dice que la firma tiene 52% de participación del mercado, con una producción de unos 250 000 biberones al mes.

Bohórquez explica que este segmento ha crecido en los últimos cinco años, ya que la variedad de productos se ha diversificado y han ingresado nuevas marcas. Dice que las hay tanto locales como extranjeras. Estas provienen en especial de Inglaterra, EE.UU., Alemania y China.

Otro producto clave en el mercado del cuidado de los bebés son los pañales. Estos son incluso, el segundo rubro más importante de la canasta de higiene y cuidado personal, compuesta por 15 artículos. Los pañales representan el 16,3% después del champú (16,9%), según estudios de la firma Ipsa Group (ahora Nielsen).

Este producto tiene más peso en los ingresos para algunas firmas. Kimberly-Clark Ecuador en su categoría de pañales vende 400 millones de unidades al año, lo que representa USD 100 millones. El 20% de la producción de pañales desechables de esta firma es importada, el resto es producido en el país.

En el mercado nacional, esta categoría es liderada por la marca Huggies, con el 70% de participación en este año, según datos de Ipsa Group. Huggies incrementó en ocho puntos su participación de mercado desde el año 2008.