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Principales innovaciones para el negocio del retail

Según un informe elaborado por el Centro de Estudios del Retail (Ceret), de Ingeniería Industrial de la U. de Chile, las novedades van desde el registro automático de productos en el 'carrito' a probadores inteligentes.

"Con estas tecnologías las compañías están tratando de mejorar el comportamiento de los puntos de venta, junto con optimizar sus recursos disponibles", afirma el investigador del Ceret, Claudio Pizarro.

Los carros inteligentes son parte de las innovaciones en las cuales se está trabajando. Y más específicamente en los chip RFID (Radio Frecuencia Identificador).

Lo que se aspira es que cada producto tenga uno de esos chips, de manera que al pasar el carro por una especie de detector de alarmas, esta estructura lea todos los valores de los alimentos. Así, al avanzar a la caja, saldrá automáticamente un 'voucher' con el total. El cliente pagará y luego deberá pasar por otro detector para desactivar todos los chips.

En paralelo se aspira a que el usuario pueda tener una tarjeta con un chip que le permita cargar la lista de supermercado directamente en una pantalla que tendrá incorporada el carro. En ese visor se le presentarán las ofertas del día, entre otras novedades.

Pizarro asegura que esta innovación está recién a nivel de prospecto, porque la tecnología RFID es muy costosa, lo que no la hace accesible aún a los retailers.

Cámaras para clientes. Las cámaras de seguimiento de comportamiento de compra es otra de las tecnologías en que está avanzando el retail.

A diferencia de la tradicional cortina o puerta, los probadores del futuro tendrán una puerta vidriada que ganara opacidad cuando se esté usando y luego se hará transparente para que desde fuera se pueda ver cómo le queda la prenda al consumidor que se la está probando.

RFID es la tecnología que permitirá acelerar el proceso de compra en un supermercado.