placeholder
Redacción Quito
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Los problemas de la ciudad dieron paso a su creatividad

Las aplicaciones móviles, alarmas contra incendios y soluciones a problemas de transporte fueron los proyectos ganadores del concurso Quito Tech de este año, organizado por ConQuito, que finalizó el pasado 23 de septiembre.

Por ejemplo, los recientes incendios forestales impulsaron a buscar soluciones a tres jóvenes quiteños. Ellos desarrollaron un sistema de alarma preventiva.

Su propuesta consiste en la implementación de un sistema de monitoreo en tiempo real mediante sensores, para generar alerta para la prevención de posibles incendios forestales.

Brian Vázquez, Mario Gordón y Cristina Paredes, de la Facultad de Eléctrica y Electrónica de la Escuela Politécnica del Ejército (Espe), investigaron durante un mes cuál sería el método para poder combatir los incendios en época de verano.

Los tres descubrieron que la implementación de redes de sensores inalámbricos, en puntos estratégicos de un bosque, podría prevenir el inicio y propagación de fuego. Cuando se encienda alguna llama, los sensores darán aviso a computadoras o teléfonos celulares de personas que se encargarán del monitoreo.

Según su estudio, para un terreno de 100 hectáreas se requiere una inversión de aproximadamente USD 20 000.

Además, este sistema no solo sería útil para épocas de verano; también se puede monitorear la actividad que sucede en el bosque, como tomar la temperatura o vigilar la actividad de animales.

Mientras que Richard Andrade, Danny Vázconez, Nathaly Rea, estudiantes de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica de la Espe propusieron una plataforma denominada Movilidad Inteligente.

Esta iniciativa consiste en un software y hardware para el control del transporte público. Su idea cuenta con las funciones de control de paradas, monitoreo de posición y velocidad de desplazamiento del medio de transporte.

Ellos proponen su programa informático, que permitirá que se abran las puertas únicamente en las paradas establecidas. En el caso de una emergencia existirá un botón que abrirá las salidas y enviará información a los centros de monitoreo, para reportar lo que sucedió en el bus.

En principio, esperan implementar su plan en 50 buses de transporte turístico, a principios del próximo año. Tienen previsto invertir unos USD 10 000.

Las aplicaciones móviles también se mostraron en el concurso. Por ejemplo, Q Wayn es un programa que muestra las diferentes líneas de transporte de Quito, sus rutas y sus conexiones para llegar de un sitio a otro dentro de la ciudad.

Y Tarikú es un programa que permite geolocalizar eventos y establecimientos de interés, para el usuario. La aplicación centraliza toda la información de la ciudad y la clasifica dentro de una temática (restaurantes, bares, farmacias...).

Reconocimientos

  • Asesorías. Los ganadores recibirán asesoría técnica gratuita para el desarrollo de su empresa, por parte de técnicos especialistas de Conquito.
  • Promoción. Conquito financiará la publicidad e invitará a ruedas de negocios. También presentarán sus proyectos al Municipio de Quito.