Redacción Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Producción de biofertilizantes se potenciará en el invernadero

En el invernadero del Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE), de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) en Guayaquil se trabaja en la producción y análisis de biofertilizantes, conocidos como bioles. Estos tienen la capacidad de inhibir el crecimiento de los hongos patógenos en plantaciones de cacao y banano.

Las labores de investigación han arrojado buenos resultados desde el 2008, cuando arrancó un convenio de aplicación de biofertilizantes con la Cooperativa Maquita Cushunchic. A través de esta alianza se logró la recuperación de 220 hectáreas de cacao fino de aroma que estaban improductivas. Además, se aumentó la producción del fruto en más del 200%; se comprobó una mayor floración de los árboles de cacao y se redujo en un 50% las enfermedades de las plantas como moniliasis y escoba de bruja.

Con ese precedente, cuenta Ronald León, ingeniero agropecuario graduado de la Espol y uno de los responsables del programa, la Hacienda San Rafael, propiedad del Consorcio Nobis, firmó el 19 de octubre un convenio con el CIBE para la creación de una planta de producción de bioles. Estos serán aplicados en las plantaciones cacaoteras del sitio.

El proceso de elaboración de los biofertilizantes, en los que se involucran estudiantes y profesionales en ciencias agropecuarias graduados de la Espol, se realiza de manera artesanal y toma unos cuatro meses. "Capturamos los microorganismos eficientes y hacemos soluciones madres, porque son las que degradan la materia orgánica que está en los biodigestores de 500 litros", explica León.

El CIBE producirá unos 3 000 litros de bioles para las 131 hectáreas de cacao que se cultivan en la finca ubicada en Bucay, Guayas; el plan tendrá una duración de dos años, en los que se espera tener una repotenciación en los cultivos.

Además de este programa, el CIBE también está trabajando en Jipijapa, Manabí, en una parcela de cultivos de café para descubrir si el biol tiene la capacidad antifúngica de combatir hongos en plantas de café.

León destaca que los estudiantes de ciencias agrícolas que se involucran en el plan, sacan provecho del proyecto haciendo prácticas en el invernadero y en el campo. Además, ya se han presentado unas ocho tesis de grado con temáticas de investigación en bioles apoyados en este programa del CIBE.