placeholder
En 2014, el volumen de producción de cacao registró un crecimiento de 11%, cuatro puntos porcentuales por arriba de lo que creció en 2013 (7%)”. Foto: Enrique Pesantes/Líderes

En 2014, el volumen de producción de cacao registró un crecimiento de 11%, cuatro puntos porcentuales por arriba de lo que creció en 2013 (7%)”. Foto: Enrique Pesantes/Líderes

La producción de cacao en Ecuador mantiene su tendencia de crecimiento

14 de abril de 2015 18:28

El Banco Central del Ecuador (BCE), a través de su Programa de Encuestas de Coyuntura, difundió los resultados de la Investigación del Sector Agropecuario realizada en febrero del 2015. Este estudio se realizó con base en encuestas efectuadas a oficiales de crédito del Banco Nacional de Fomento (BNF), agricultores particulares, representantes de empresas y gremios vinculados con el sector agropecuario.

El informe señala que la producción de cacao en el año 2014, “sigue su tendencia de crecimiento”, debido a que las plantaciones recibieron atención dentro del Proyecto de Rehabilitación de Cacao, que emprendió tanto el BNF (créditos) como el Magap (asesoramiento técnico) hace dos años. Los resultados se reflejan en la obtención de rendimientos mayores. En consecuencia, “el volumen de producción registró un crecimiento de 11%, cuatro puntos porcentuales por arriba de lo que creció el año anterior (7%)”.

La encuesta se la realizó en las provincias de: Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Azuay, El Oro y Cañar.

Al efectuar el análisis desagregado por zonas productivas, por ejemplo, en el cantón Quinindé en Esmeraldas, los entrevistados señalaron que el cultivo de cacao presenta niveles favorables, debido a que las plantaciones mantienen buenas condiciones vegetativas.

Estos crecimientos se fundamentan básicamente en que se está sembrando más cacao en reemplazo de la palma y, porque se ha recuperado la fertilidad de los terrenos con la asistencia del Magap, efectuando nuevas podas. Por tal razón, el volumen de producción alcanzado en el 2014 fue mayor, en el 25%.

En la provincia de Manabí, las condiciones de las plantaciones fueron diferentes según el cantón investigado. En El Carmen, por ejemplo, los entrevistados indicaron que las condiciones vegetativas de las plantaciones son buenas por el mantenimiento que le proporcionan los productores mediante la realización de podas, en consecuencia, los rendimientos fueron mayores y el volumen de producción habría crecido un promedio de 28%.

Las previsiones para el 2015, son halagadoras en la mayoría de cantones de la provincia de Los Ríos; a excepción de los cantones (Urdaneta, Pueblo Viejo y Quinsaloma), pues los entrevistados consideran que el volumen de producción podría crecer entre el 5% y 25%.

Por el contrario, en la provincia de Santo Domingo de Los Tsáchilas la producción de cacao no ha experimentado cambios significativos durante el semestre en estudio del 2014.

En lo que se refiere a la situación económica de los productores de cacao, el 63% de los consultados consideró que su economía fue normal y el restante 37% indicó que son buenas.

De acuerdo a las expectativas, los agricultores aspiran que la producción de cacao mantenga sus niveles de crecimiento. Es así que prevén para el año 2015 un aumento de 16% en el volumen de producción.