Aquaexpo

Miguel Arriola (izq.) jefe de Servicios de la firma AquaService mostró su oferta de equipos en la Aquaexpo. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

Washington Paspuel
(I)
redaccion@revistalideres.ec
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 2
No 0

La innovación impulsa al sector camaronero

25 de octubre de 2015 15:08

El incremento de los rendimientos de las piscinas de cría de camarón en Ecuador está ligado a las mejoras en la nutrición, al manejo de las larvas y, desde luego, al equipamiento.

Esos avances se evidencian en las cifras de producción. La Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), el gremio que agrupa el sector exportador del crustáceo, prevé que el 2015 cierre con un volumen de 700 millones de libras exportadas. Ese volumen de envíos es muy superior a los registrados antes de que el país fuera afectado por el virus de la mancha blanca, en 1999.

El sector camaronero ecuatoriano exhibió cuánto ha mejorado en innovación durante la feria anual AquaExpo 2015, que se desarrolló entre el lunes 19 y el jueves 22 de este mes en el Hotel Hilton Colón, en el norte de Guayaquil.

La feria del sector estuvo acompañada del Congreso Ecuatoriano de Acuicultura, una cita en la que se abordaron temas científicos y académicos con expertos de Ecuador y de otros diez países.

La temática este año se centró en las recientes investigaciones sobre nutrición animal, como la charla dictada por el experto indio Manoj M. Sharma, quien habló sobre los avances de cultivo de camarón en la India.

El sector productor del crustáceo no ha dejado de invertir en equipos con mejor tecnología, pese a que los precios en el exterior mantienen una tendencia prolongada hacia la baja.

La firma Proquimarsa, con sede en Manta (Manabí), mostró en la feria un nuevo equipo para el tratamiento de lodos. El equipo -ensamblado en el país con piezas importadas- convierte el desecho orgánico de las piscinas en otro producto que puede ser reutilizado, indicó Julio Ruidíaz, asistente técnico de esta empresa.

El sector ha producido y exportado camarón -en volumen- un 15% más que el 2014, recordó el presidente ejecutivo de la CNA, José Antonio Camposano. Pese a ese incremento de las exportaciones, las divisas generadas decrecieron. Según el gremio camaronero, se espera alcanzar al término del 2015 una cifra de USD 2 400 millones en ventas, mientras que el año pasado el monto ascendió a USD 2 567 millones. Los precios han mostrado una tendencia a la baja durante 16 meses seguidos, según la CNA.

Para el sector, una retracción en las ventas empieza a encender las alarmas, porque los bajos precios reducen los márgenes de ganancias, especialmente para productores pequeños. “Ya escuchamos a productores a quienes el precio bordea el margen mínimo”, indicó Camposano.

Para mantener su buena posición en los mercados internacionales, el sector está apostando a las buenas prácticas de la cría y a un manejo tecnificado. “La innovación ha sido una de las características que nos ha permitido mejorar. Ecuador ha hecho ­enormes inversiones en técnicas de larvicultura, porque con una mala larva no se conseguirán buenos resultados”, manifestó el titular de la CNA.

En cifras

El sector camaronero ecuatoriano da empleo a unas 200 000 personas directa e indirectamente.

El camarón es el segundo producto de exportación no petrolera del país, según los volúmenes de ventas.

El gremio camaronero calcula cerrar este 2015 con un 5% de descenso en las ventas del crustáceo, debido a una racha prolongada de bajos precios a escala internacional.