Jeeyla Benítez Redacción Quito / LÍDERES
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La producción crece gracias al móvil

La comunicación entre máquinas (Machine to Machine o M2M) es una tendencia que empieza a tomar fuerza en el país. También se la conoce como el 'Internet de las cosas'; es decir, cuando las máquinas se conectan entre sí con mínima interacción del ser humano.

Por ejemplo, cuando se produce intercambio de información entre dos o más aparatos como smartphones, netbooks, modems, tablets, localizadores, cámaras de vigilancia, mediadores eléctricos, cámaras fotográficas con un chip... se habla de Machine to Machine (M2M). Esto permite a negocios y usuarios monitorear, controlar, recibir, mandar e intercambiar información desde sus equipos remotos a través del servicio de transmisión de datos.

Para esto se requiere una conexión celular que permite, mediante un programa, que la industria automatice sus procesos. Estas soluciones las proponen las operadoras móviles según la necesidad de las compañías, desde el 2009.

En Ecuador, Claro y Movistar ofrecen el servicio de transmisión de datos para equipos que permiten conectar servicios de máquinas de cobro en establecimientos comerciales, localización vehicular, medidores de luz, procesos de automatización de formularios y más.

Claro explica que en temas de seguridad, por ejemplo, los dispositivos de localización vehicular cuentan con un chip que permite visualizar la ubicación del auto en caso de robo o pérdida. Otra aplicación utilizada en la industria automotriz es la que se relaciona con el exceso de velocidad. Allí el chip envía una alarma, vía mensaje de texto, al usuario si es que este supera el límite permitido. Lo mismo ocurre si detecta una avería en el vehículo o si es hora de realizar un mantenimiento. Todo bajo el concepto de 'Internet de las Cosas'.

Para Claro, "uno de los segmentos con mayor crecimiento en los últimos años es el de 'seguimiento vehicular'. Según Esteban Castro, vicepresidente Comercial de CheviStar, el sistema de geolocalización tiene unos 10 años en el mercado. Durante los últimos tres años se hace mediante telefonía móvil, pero antes se realizaba vía satélite.

CheviStar registra más de 80 000 clientes. La firma trabaja con las operadoras en la transmisión de datos, la cual es de doble vía. Esto le permite al usuario contar con una aplicación en su 'smartphone' que le facilita mantener una comunicación con el vehículo. Por ejemplo: puede encender las luces, abrir o cerrar puertas o emitir un mensaje de localización para ubicarlo en caso de robo.

Mauricio de la Torre, gerente de Empresas y Negocios de Movistar, explica que la compañía tiene tres desarrollos de M2M, aparte del rastreo satelital. El primero tiene que ver con las empresas de almacenaje de combustible que miden el volumen de los tanques a través de un sensor y envían los datos a una base.

Otro desarrollo se aplica a la banca y es un proceso enfocado a conectar cajeros automáticos en puntos donde no se requiere conectividad fija. Un tercero está en la biblioteca de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y en el Hospital de los Valles. Allí los libros y los equipos de medicina tienen un etiqueta digital (similar a un código de barras) que al vincularse con un lector digital obtiene la información del producto y tiene un monitoreo constante. "El chip se inserta en el lector, que al reconocer el código de barras transmite la información a un punto central".