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La nueva planta de Unilever, inaugurada la semana pasada, está ubicada en el kilómetro 25 de la vía a Daule. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

La nueva planta de Unilever, inaugurada la semana pasada, está ubicada en el kilómetro 25 de la vía a Daule. Foto: Mario Faustos / LÍDERES

USD 12 millones para producir ácido sulfónico

2 de agosto de 2017 16:35

Después de 18 meses de construcción, la nueva planta de Unilever para la fabricación de ácido sulfónico empezó a operar.

La industria, ubicada en el kilómetro 25 de la vía a Daule (Guayas), realizó la inauguración de esta planta, el jueves pasado, con la presencia de su director general en Ecuador, Matías Laks, y la ministra de Industrias y Productividad, Eva García.

Según explicó Laks, la inversión en la planta fue de USD 12 millones y el área total es de 1 000 metros cuadrados. Esta obra ocupó a 115 personas.

“La construcción demandó el esfuerzo de profesionales nacionales y extranjeros de diferentes áreas con la finalidad de cumplir con los estándares de calidad, seguridad y medio ambiente”, indicó el ejecutivo.

El ácido sulfónico es la materia prima que se utiliza en la elaboración de detergentes y otros productos de limpieza. Con esta innovación, no solo se prevé el abastecimiento de la materia prima para Unilever , también están en la capacidad de abastecer a otros productores en el mercado ecuatoriano. Incluso, dijo su gerente, uno de sus objetivos es exportar el ácido sulfónico.

El día de la inauguración, Unilever organizó un recorrido. Al menos una docena de trabajadores vestidos con camisetas rojas y cascos azules recibió a los invitados y mostró las instalaciones, cuya capacidad de producción anual supera las 10 000 toneladas.

Sobre esta iniciativa, la Ministra de Industrias y Productividad destacó la inversión realizada en el país por parte de la multinacional angloholandesa. También, dijo que la planta es una de las más innovadoras en Sudamérica por sus estándares de calidad.

De esta forma, dijo García, la empresa busca contribuir con el cambio de la matriz productiva y el desarrollo social y económico del Ecuador, uno de los objetivos planteados por el actual Gobierno. “Es un día importante para la industria y para el país. Es una muestra de cómo se puede impulsar la industria nacional y generar empleos dignos”.

Según Unilever, Ecuador es pionero en la creación de productos amigables con el medioambiente, ya que produce detergentes libres de fosfato. El Gerente explicó, durante su intervención, que el fosfato es considerado como un alimento para las algas, que al llegar a los ríos taponan las superficies marinas. Esto ocasiona que la flora y fauna en el Ecuador muera.

Por ello, la empresa no utiliza este elemento como materia prima para la elaboración de sus productos en la línea de limpieza.

En la inauguración se destacaron los beneficios que genera la nueva planta como: la sustitución de importaciones, la inversión extranjera directa, el uso de tecnología de última generación, mayor capacidad en el proceso productivo, generación de nuevas plazas de trabajo y oportunidades de negocios y el fortalecimiento de la producción nacional y encadenamiento productivo.

“Esto demuestra que en Ecuador sí se puede tener este tipo de desarrollo y que la empresa privada puede ir de la mano con las políticas de Gobierno”, añadió la ministra García.

La inauguración también contó con la presencia de otras autoridades como: Ana Cox, subsecretaria de Calidad del Ministerio de Industrias; César Díaz, director del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen); Pablo Van, gerente de la planta Guayas de Unilever; y otros directivos de la empresa.

Unilever es considerada como una de las compañías líderes en la alimentos, productos de cuidado personal y productos de limpieza para el hogar.

En la actualidad mantiene ventas en alrededor de 190 países, llegando a más de 2 000 millones de consumidores por día, según datos de la empresa.

Además, tiene más de 400 marcas, en el caso de Ecuador, algunas de estas son: Deja, Omo, Surf, Dove, Sedal, Rexona, Axe, Dorina, Hellmann’s, etc.

En mayo pasado, Unilever adquirió las marcas Savital y Savilé; eGo; Bio-Expert; Fortident; y Aromatel de la empresa latinoamericana Quala que tiene mercado en Colombia, Ecuador, México, República Dominicana, Haití, Perú, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.