Foto. Alfredo Lagla/ Líderes El Gobierno lanzó un programa para incentivar la producción de piezas.
Redacción EL COMERCIO
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La producción de piezas de bicicletas se impulsa en el país

En el país, anualmente se arman alrededor de 350 000 bicicletas al año, según datos del Ministerio de Coordinador de la Producción.

Por ello, el Gobierno busca sustituir las importaciones de partes y piezas de bicicletas con producción local, replicando lo que ocurre con el ensamblaje de autos, motos y televisores.

La semana pasada, los ministerios de Industrias y de Coordinación de la Producción presentaron un proyecto para incorporar la mayor cantidad de componentes nacionales en la fabricación de bicicletas. Normalmente, las empresas que venden bicicletas en el país compran al exterior la mayor parte de las piezas.

Los empresarios que operan en este sector creen que existen oportunidades para crecer y generar nuevas líneas de negocio. Pablo Lozada, representante de BKR Bicycles, considera que las principales incorporaciones nacionales son los tubos. En seis meses, espera que el 40% de componentes que usa para fabricar bicicletas sean de origen local y en 12 meses el 80%. Anualmente, esta empresa arma unas 5 000 bicicletas.

"Este momento tenemos tres proveedores nacionales, pero esperamos llegar a 20 ó 30", indica Lozada.

Las firmas locales importan piezas desde China, Taiwán, Brasil, Singapur, entre otros. Según el Gobierno, hay potencial para generar estos componentes, pues el país dispone de industrias de aluminio, productores de matrices, expertos en soldaduras, fabricantes de cuadros, llantas, asientos, cañerías hidráulicas para sistemas de frenos, etc. La propuesta del Gobierno consiste en entregar préstamos de la Corporación Financiera Nacional (CFN) para potenciar la fabricación de estas piezas. Una de las empresas que podría elaborar componentes de esta naturaleza es Tecno Scape, que provee de sistemas de escape a las cuatro ensambladoras de vehículos del país. Esta firma quiere expandirse al mercado de motos y bicicletas con la fabricación de tubos. Aunque sus ejecutivos dicen que están listos para empezar a fabricar, aún deben armar prototipos y analizar costos.

Otra firma, Eco Bike, espera contar con más proveedores. Esta firma importa bicicletas preensambladas que se arman en el país. Al año, fabrica unas 5 000.

Para el 2014 se estima que los componentes nacionales en bicicletas armadas en el país llegue a 90%. Actualmente, alcanza el 20%

Piezas importadas

Importación. Durante el primer semestre, el país importó USD 6,1 millones en bicicletas, según el Banco Central del Ecuador.

Costos en el mercado. Una bicicleta puede costar desde USD 100 hasta USD 7 000, en promedio.350 mil bicicletas se fabrican en el país.