placeholder
Shanna Robalino, Jeff Karram y David Pimentel  son parte del equipo de esta productora ecuatoriana. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Shanna Robalino, Jeff Karram y David Pimentel son parte del equipo de esta productora ecuatoriana. Foto: Enrique Pesantes / LÍDERES

Esta productora audiovisual se internacionaliza

31 de enero de 2017 13:42

Nacieron en el 2009 como un estudio de diseño gráfico. A la vuelta de dos años, Levector amplió su horizonte y se convirtió en una productora, especializada en la creación de ‘spots’ publicitarios. Adrián Castro, quien manejaba el diseño gráfico, se alió con David Pimentel, y Jeff Karram para impulsar el proyecto de productora audiovisual.

Levector, la joven productora, empezó con tres personas, y luego de ocho años, ya maneja una plantilla de entre 30 y 60 colaboradores, según la demanda de trabajo: durante los días de rodaje contratan más personal.

La productora ocupa un acogedor espacio acondicionado en una residencia de la ciudadela Los Ceibos, en el norte de Guayaquil. Allí están repartidos los estudios de grabación y de fotografía donde se materializan las ideas de los creativos de las agencias.

La compañía ha ido creciendo de forma sostenida. Entre el 2013 y el 2015, los ingresos del negocio crecieron un 20%. Ese incremento motivó a la productora la creación de una casa de producción para ofrecer la elaboración de comerciales, videos institucionales y fotografía. De esa forma se consolidó la productora audiovisual. El año pasado, Levector sumó el servicio de alquiler de equipos, y a la par incorporó dos ejecutivos a su ‘staff’: una productora ejecutiva, que se encarga de la comercialización internacional de sus trabajos; y una productora de proyectos de contenido. Estas incorporaciones implicaron una inversión de USD 30 000.

Shanna Robalino, la productora de contenidos, explica que la intención es que los productos de la compañía se internacionalicen. Ya han dado los primeros pasos en ese sentido, como la producción de un comercial de una firma nacional que se difundió en otros países, o la coproducción de un documental sobre las islas Galápagos, con filmaciones submarinas. Este último producto audiovisual les demandó varias semanas, entre la filmación y el trabajo de postproducción.

Con la buena acogida de este último trabajo, que ahora una comercializadora de EE.UU. se encarga de promocionar en otros países, la productora guayaquileña busca expandir más su oferta audiovisual. En noviembre pasado los ejecutivos de Levector acudieron a una feria de productos auovisuales en Los Ángeles (EE.UU.) para promocionar tres proyectos de películas.
La elaboración de comerciales sigue siendo el fuerte de esta productora. Los ‘spots
publicitarios le representan alrededor del 85% de sus ingresos anuales, el resto proviene de los servicios de fotografía, videos institucionales y para redes sociales. Sus principales clientes están en los sectores del cuidado personal y del de alimentos y bebidas.

Karram, uno de los socios de la productora, agrega que alrededor del 15% de sus ingresos, en los últimos tres años , se originaron en los clientes del exterior.

Sharon Torres, también del equipo de la productora, menciona que el año pasado ganaron el premio Effie, como mejor idea creativa, por un emotivo comercial para el Día de la Madre, solicitado por un cliente de una multinacional del sector de alimentos. La productora tiene otros reconocimientos a su haber. En el 2012 coprodujo un video con una agencia local. Con el producto, esta obtuvo un Cóndor de Oro, el reconocimiento nacional a lo mejor de la publicidad.