placeholder
Foto: Comercio Exterior e Inversiones

Durante el lanzamiento el ministro Campana indicó que la segunda semana de febrero viajará una delegación de la cartera de Estado a Washington para reunirse con los integrantes de la Oficina de Comercio de los EE.UU. Foto: Comercio Exterior e Inversiones

15 tipos de productos en el catálogo de exportaciones certificadas de Ecuador

1 de febrero de 2018 17:46

Banano, artesanías, cacao, café, cosméticos, flores, frutas, licores, textiles, confecciones, productos del sector forestal, acuacultura, pesca, agroindustria y alimentos procesados son los artículos nacionales que están dentro del catálogo “Ecuador Certificado”.

La publicación se presentó la mañana de este jueves, 1 de febrero del 2018, en Guayaquil y contiene los principales productos orgánicos y con certificaciones de la oferta exportable del país. Según el Ministerio de Comercio Exterior, el instrumento que permitirá identificar a nivel internacional la oferta certificada.

Entre las certificaciones con las que cuentan los productos nacionales están aquellas vinculada a producción orgánica, comercio justo, control de residuos químicos, buenas prácticas agrícolas o de manufacturas, responsabilidad social, etc.

Pablo Campana, ministro de Comercio Exterior, indicó que los países que compran los productos orgánicos o con certificaciones reconocen un valor mayor por ello. En 23 de las 24 provincias del país se cuentan 36 000 hectáreas sembradas de productos orgánicos.

En el catálogo hay 83 empresas que generan fuentes de trabajo. Las mayoría son Mipymes y de la economía popular y solidaria.

“En 2014 fueron USD 43 millones de productos orgánicos. Esperamos que en 2018 nos acerquemos a USD 100 millones (…) la banca pública y privada está fomentando nuevos proyectos, nuevas empresas que se dediquen a la exportación”, indicó Campana.
El Gobierno espera renovar el catálogo cada año.

El Ministerio indicó que, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de EE.UU., el sector de alimentos orgánicos es el que más rápido crece dentro de la industria alimenticia a nivel mundial. “Ecuador es parte de este crecimiento y los productos que cuentan con certificaciones orgánicas tienen alta demanda en mercados como el de la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA)”.

En el 2017, la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica (IFOAM) informó que la Normativa General para promover y regular la producción orgánica, ecológica y biológica del Ecuador superó la evaluación de equivalencia a la que fue sometida y el país se convirtió en el tercero de América Latina y el Caribe en alcanzar dicho reconocimiento.

Durante el lanzamiento el ministro Campana indicó que la segunda semana de febrero viajará una delegación de la cartera de Estado a Washington para reunirse con los integrantes de la Oficina de Comercio de los EE.UU. para reactivar el intercambio comercial y avanzar hacia un acuerdo comercial.