Mariella Molina
Redacción Quito. Twitter: @RevistaLideres
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 38
No 2

'Los productos ecuatorianos tienen más demanda en China': Mariella Molina

China está en camino de convertirse en la primera economía del planeta. Las proyecciones hablan de que a finales de este año, el gigante asiático destronaría a EE.UU. De cumplirse las previsiones, China ascendería al podio varios años antes de lo previsto, ya que la mayoría de los expertos preveía que esto sucedería en el 2019.

En este contexto, Ecuador tiene una serie de oportunidades para llegar a este mercado de más de 1 300 millones de consumidores. Según cifras del Banco Central del Ecuador, las exportaciones ecuatorianas no petroleras hacia China -el año pasado- superaron los USD 263 millones -en valor FOB-, lo que representa un incremento del 24% con relación al 2012. De igual forma, se registró un incremento significativo del volumen exportado. Este superó las 162 000 toneladas métricas, lo cual significó un 24% más que el período anterior. Mariella Molina, cónsul General de Ecuador en Cantón, en el sur de China, conversó vía Skype con LÍDERES para detallar los productos ecuatorianos con potencial y para explicar sobre el apoyo que reciben los empresarios ecuatorianos que hacen negocios en el gigante asiático.

¿Qué representa Cantón para las exportaciones de Ecuador hoy en día?

Primero, hay que hablar en términos globales; es decir, de lo que representa China para Ecuador. Si bien es cierto, desde la oficina en Cantón manejamos el sur de China, hay productos que se consumen o llegan desde el norte de China. Ecuador, históricamente, ha sido exportador de materias primas para el mercado chino y se mantiene así. Pero desde hace cinco años, cuando se abrieron las oficinas comerciales en China, estamos en una gran campaña de promoción. Primero promocionamos al país para que se sepa en dónde está ubicado; esto, porque no se sabía de Ecuador. Fue un trabajo arduo durante cinco años; hoy, seguimos como exportadores de materias primas, pero ya estamos diversificando productos.

¿Como cuáles?

El producto más importante y que siempre pongo de ejemplo es la rosa ecuatoriana. Acá se comercializa como un producto de lujo a precios muy altos.

Hace poco se publicó que China es el país que más productos de lujo consume y ahora usted menciona que la rosa ecuatoriana es un producto de lujo.

En China, una de las empresas que importa y comercializa rosas ecuatorianas vende una rosa en USD 66. Y un arreglo de rosas se encuentra por USD 219. Por eso, la rosa ecuatoriana es un producto de lujo. La manera en la que se la está promocionando permite vender en esos precios con un margen de ganancia altísimo.

¿Quiénes son los compradores de estas rosas y de artículos de lujo en general?

Son chinos de un estrato socioeconómico alto. El poder adquisitivo es muy alto y mucha gente accede a esta clase de productos en la actualidad. Hablamos de que los consumidores chinos compraron el año pasado el 47% de todos los bienes de lujo a escala global.

¿En el mercado de las rosas con qué países compite Ecuador?

Vienen de Holanda, aunque muchas veces son las mismas rosas ecuatorianas. También de Colombia o de Kenia. Pero los importadores saben muy bien las diferencias entre cada rosa. Hay grandes diferencias a favor del producto ecuatoriano. Se distingue por el tamaño del botón de la rosa, así como por el tiempo de vida. Las rosas de Colombia o Kenia viven una semana, en cambio la ecuatoriana tiene una vida útil de dos semanas, lo que facilita la comercialización.

¿El exportador ecuatoriano está consciente de esta situación?

Sí. Estamos en contacto con empresas exportadoras de rosas. Pero los volúmenes de exportación a China (que crecieron ocho veces en el 2013 frente al 2012), aún son bajos y para las empresas ecuatorianas China no es un mercado prioritario. No se pueden comparar los volúmenes con mercados de Europa o EE.UU., por ejemplo. Para eso estamos trabajando y en el primer bimestre de este año las exportaciones crecieron unas seis veces, frente al mismo período del 2013.

¿Qué otros productos ecuatorianos tienen potencial en China?

El banano. El incremento de las exportaciones creció un 600% al comparar los primeros bimestres del 2013 y 2014. Acá en China se vende todo. El inconveniente en Ecuador es que las empresas no tienen la capacidad para abastecer. Es un inconveniente, pero hay compañías que saben del potencial y están trabajando e incrementando sus volúmenes de producción.

El mercado chino es muy grande, son más de 1 300 millones de personas y existen muchas oportunidades, pero también inquieta un posible acuerdo comercial con la Unión Europea, el actual comercio con los países vecinos, con EE.UU. Hay muchos frentes en el área comercial.

Claro, pero la política del Gobierno ecuatoriano es diversificar mercados. Siempre nuestros socios comerciales han sido EE.UU. y Europa, y ahora con 30 oficinas comerciales se está diversificando la oferta. El trabajo es muy duro y ahora empezamos a ver resultados de la campaña. En China, por ejemplo, hablamos con gremios y entidades gubernamentales con frecuencia.

Usted habla de diversificación de exportaciones. ¿Qué nuevos productos ecuatorianos se han ido sumando a la demanda del consumidor chino?

Rosas, derivados de cacao, cacao en polvo, manteca de cacao, licor de cacao, chocolates… También los productos que provienen de la industria pesquera y de acuicultura, tanto tradicionales como semindustrializados. Hay que dejar de ser solamente exportadores de materias primas y en eso estamos trabajando. Tenemos que avanzar hacia la era de la manufactura.

¿Qué pasa con los ecuatorianos que son una suerte de puente entre empresas chinas y ecuatorianas?

Trabajamos muy de cerca con estos empresarios. Conozco de empresas establecidas en China y que representan a compañías ecuatorianas. Con ellos trabajamos en conjunto en eventos de promoción y les contactamos con proveedores o compradores chinos.

¿Qué estrategia se utiliza para brindar apoyo a estos emprendedores?

Están las ferias comerciales, así como campañas focalizadas y personalizadas. Hacemos reuniones o cenas con gremios como el de turismo o el de licores, por ejemplo. Hay 14 empresas interesadas en productos ecuatorianos. Así, apoyamos a las empresas legalmente establecidas.

¿Qué tan complicado o qué tan sencillo es tener una oficina en China?

En ningún país es complicado, mientras se respeten las leyes de los países.

LA HOJA DE VIDA DE LA CÓNSUL

Formación. Tiene estudios de administración de Negocios y de Finanzas en Ecuador y en Francia.

En Cantón. Está radicada en Cantón desde el 2005, donde ha elaborado estudios de mercado y diseñado estrategias comerciales.

Desde el 2009. Ocupa el cargo de Cónsul General de Ecuador en Cantón, China.

Bagaje. También tiene experiencia en el sector privado.

La frase

"La rosa ecuatoriana es un producto de lujo. La manera en la que se la  está promocionando permite vender en precios con un margen de ganancia altísimo".