placeholder
Redacciones Quito, Manta y Guayaquil
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si 0
No 0

Más productos pasan por el laboratorio para certificar su calidad

Un total de 14 laboratorios evaluadores del cumplimiento de la normas de calidad nacionales, para los sectores de alimentos, electricidad, calzado y textiles, cosméticos, metalmecánica, juguetería y cerámica (vajillas), espera conformar el Gobierno hasta el 2016.

Hace tres años nació el proyecto de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad, cuyo objetivo es conformar laboratorios que permitan evaluar que los productos, nacionales e importados, cumplan con los requerimientos en los reglamentos técnicos ecuatorianos.

Ana Cox, subsecretaria de Calidad del Ministerio de Industrias (Mipro), explicó que en una primera fase, entre el 2011 y el 2013, se reforzaron unos ocho laboratorios de metrología del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen).

Luego, con el apoyo de universidades del país, iniciaron la conformación de los laboratorios de verificación de la calidad. Este año se inauguró el primero de ellos, destinado al control de la calidad de llantas reencauchadas, con el apoyo de la Escuela Politécnica Nacional (EPN).

Dennis Zurita, subsecretario de Comercio y Servicios del Mipro, encargado del desarrollo de este proyecto, indicó que la entidad invirtió USD 300 000. Los técnicos de la EPN, por su parte, crearon las máquinas para el control.

Cinco personas trabajan en este sitio en el que, además de los ensayos para llantas reencauchadas, se espera, más adelante, controlar las importadas.

Alexandra González, encargada del lugar, explicó que ellos no entregarán las certificaciones de calidad sino que, tras las pruebas, se emitirán los informes para una verificadora. Intertec sería la empresa que se designe para entregar los certificados de conformidad.

Como este proceso todavía no se lleva a cabo, el laboratorio no está operativo. Al momento, se encuentran trabajando con dos empresas (Llantera Oso y Eco Caucho) que, independientemente, pidieron un control de sus productos.

Este no es el único laboratorio para el control de las llantas reencauchadas. En Guayaquil, la Escuela Politécnica del Litoral (Espol) maneja otro centro.

En Manta, por su parte, se adecuó un centro especializado que pertenece a la Universidad Laica Eloy Alfaro (Uleam).

Hugo Quintana, jefe del proyecto de Fortalecimiento, indicó que para este año esperan contar con un total de 11 laboratorios operativos. Dos de ellos estarían vinculados con bicicletas y textiles.

Javier Díaz, representante de este último sector, afirmó que sí conocía del proyecto y que a través de este garantizarán la calidad del producto a los clientes.

"Además, vamos a saber si lo que nos venden desde el extranjero es realmente lo que dicen", manifestó el dirigente.

Asimismo, según el Gobierno, la presencia de los laboratorios hará más accesible la obtención de los certificados de conformidad de la calidad y, por parte del Inen, de reconocimiento. Todo esto permitirá a los importadores desaduanizar con mayor rapidez sus ítems.

Tras la emisión, en diciembre pasado, de la Resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Comex), al control de importaciones, unos sectores se quejaron de la falta de laboratorios que entregan estos certificados y, por ello, la imposibilidad para desaduanizar sus productos.

Más artículos de este informe:

- En Ecuador, 177 laboratorios tienen acreditación oficial

- La calibración de los equipos es importante

- La industria pesquera de exportación llega a este centro