placeholder
El año pasado se entregaron 100 becas para saloneros de la capital azuaya. Foto: Cortesía Grupo Eljuri

En el 2015 se entregaron 100 becas para saloneros de la capital azuaya. Foto: Cortesía Grupo Eljuri

Un programa de becas se ofrece a los saloneros en Cuenca

18 de julio de 2016 15:23

Un total de 40 cupos están disponibles en Cuenca para las becas Learning For Life, que impulsan la multinacional Diageo y la División Licores de Almacenes Juan Eljuri. El programa está dirigido a saloneros que deseen profesionalizarse y que tengan una experiencia mínima de cuatro meses.

Son tres meses de capacitación, que iniciarán el 1 de agosto en la Villa San Carlos, en la capital azuaya. Durará tres meses y en total son 56 horas de práctica.

Según la vocera del programa, Bernarda Martínez, las inscripciones finalizarán este miércoles 20 y los interesados deben llenar un formulario a través del sitio web www.eljurilicores.com.

Learning for Life es un programa que benefició a más de 100 000 personas en el mundo. En la actualidad, se realizan 50 proyectos en 30 países de América Latina y el Caribe. Es la segunda ocasión que se realiza en Ecuador; el año pasado hubo 100 becados en Cuenca.

Para Martínez, la iniciativa es una respuesta concreta a las necesidades del país, que busca una educación en habilidades prácticas para garantizar la empleabilidad de adultos y se enfoca en el turismo, que es una área estratégica.

La malla curricular está elaborada en función de la norma técnica del INEN para los saloneros. “Si bien no está en vigencia la obligatoriedad de que un salonero requiere una certificación, pero es necesaria porque entrará en vigencia en cualquier momento”.

La idea es que sepan sobre buenas prácticas de manufactura, seguridad alimentaria, manejo y prevención de riesgos (qué hacer en un terremoto, asfixia...), promover la carta, atención al cliente, etc.

Para este semestre son 40 becas en Cuenca y en enero se abrirán otros 40 cupos. En esta ocasión se amplió el presupuesto porque a más de los becados de la capital azuaya habrá otros 80 en Quito y una cantidad similar en Manta. La convocatoria para estas dos últimas ciudades se lanzará posteriormente. En cada beca se invierten USD 1 000.

Según Martínez, este año medirán los resultados con indicadores como propinas, salarios y ventas. “Queremos saber en cuánto impacta un servicio profesional en la facturación de un local”.